Temporada de exportaciones de carozos chilenos concluye a la baja

carozos Destacados Entrevistas Widget
Temporada de exportaciones de carozos chilenos concluye a la baja

La temporada 2013-2014 de exportaciones de carozos chilenos concluyó con una baja del 59% respecto a la campaña anterior (2012/2013), con un total de 87 mil toneladas de ciruelas, nectarines, duraznos y damascos enviados a los diferentes mercados. mix carozos

Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) detalló por medio de un comunicado que la disminución fue producto de las heladas ocurridas en septiembre de 2013, periodo en el cual gran parte de estas especies se encontraban en fruto recién cuajado y las variedades más tardías estaban en plena floración.

En detalle, las ciruelas lideraron las exportaciones con un volumen superior a las 44 mil toneladas, un 62% menos respecto a la campaña anterior, convirtiéndose en el carozo más afectado –junto a los damascos- por el fenómeno climático.

Los damascos terminaron su temporada de exportaciones con sólo 311 toneladas, lo cual representa 75% menos respecto al periodo 2012-2013.

Además, los envíos de ciruelas y damascos finalizaron la semana 18-2014, mientras que en la temporada anterior éstos concluyeron durante la semana 24-2013. De acuerdo a ASOEX, este acortamiento está relacionado, directamente, con el menor volumen producido esta temporada.

Por su parte, las exportaciones de nectarines –el segundo carozo con mayor volumen exportado- sumaron 25 mil toneladas, un 59% menos en relación a la campaña pasada.

Los duraznos registraron un volumen exportado de 18 mil toneladas, un 45% menos de envíos que la temporada 2012-2013, siendo además la fruta que se vio menos afectada por el clima.

En cuanto a los destinos de los carozos chilenos, la distribución de la fruta varió según mercado.

ASOEX informó que EE.UU sigue siendo el principal destino para las ciruelas chilenas con el 31% del total de las exportaciones, seguido de Latinoamérica y Lejano Oriente con un 25% y 22% respectivamente. Europa se ubicó en el cuarto lugar de importancia para la ciruela.

En el caso de los nectarines, el principal destino sigue siendo EE.UU. con un 44% de las exportaciones totales, seguido de Latinoamérica y Lejano Oriente con un 27% y 15% respectivamente.

En tanto, para duraznos y damascos, EE.UU. y Latinoamérica son los mercados de mayor importancia. En el caso de los primeros, en la temporada 2013-2014, EE.UU. absorbió el 58% de los envíos chilenos y Latinoamérica el 37%, mientras que en el caso de los damascos, EE.UU. se quedó con un 74% y Latinoamérica con un 22% del total de las exportaciones. El resto de los mercados sumaron el 4% del volumen total exportado.

El organismo chileno informó que no se reportaron envíos de estos frutos al mercado asiático.

Datos

Durante la temporada 2013-2014 hubo 113 empresas exportadoras de carozos versus las 165 empresas de la campaña pasada, lo cual  corresponde a una caída del 31% respecto al 2012-2013, consignó ASOEX. 

A nivel regional, en todas las especies de carozos, la Región Metropolitana (RM) y VI regiones son las que presentaron la mayor participación en el volumen exportado (28% y 55% respectivamente).

En ciruelas, la VI región registró una participación del 52%, seguida de la RM con un 25%.

En nectarines, la VI región aportó con un 58% del volumen exportado, mientras que la RM lo hizo en un 30%.

En la variedad duraznos, el 56% del volumen exportado provino de la VI región y el 28% lo hizo de la RM. Mientras que en damascos, las principales zonas que aportaron en las exportaciones esta temporada fueron la RM y VI región.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter