Driscoll’s y su modelo de negocios basado en los productores

Destacados Entrevistas Widget
Driscoll’s y su modelo de negocios basado en los productores

Una buena relación con los productores y control en la aplicación de químicos son la clave

La organización es parte fundamental en la cadena de suministro, sin embargo, generar lazos de confianza y mantener una buena relación con los productores puede hacer esta tarea algo más sencilla. 

Durante Fresh Connections: México –evento organizado por la Produce Marketing Association (PMA)- Portalfruticola.com conversó con Eden Lara, Food Safety Management Supervisor, y Omar Sánchez, Food Safety Management Liaison, ambos de Driscoll´s, quienes comentaron la situación en México.

“El modelo de negocios de Driscoll’s está basado en una relación con productores. Tenemos un equipo que asesora a los productores pero ellos realizan su manejo. Nosotros les vendemos lo que viene siendo la planta y posteriormente les compramos la fruta para venderla en base al precio que establece el mercado. Estamos estableciendo un precio por caja”, detalló Lara.

Consultados sobre las principales zonas donde manejan cultivos, Sánchez agregó que se encuentran en “Baja California, Jalisco y Michoacán. Ahí es donde tiene operaciones Driscoll’s México”.

Actualmente, la empresa que ya va por su 21a temporada en México, mantiene cuatro cultivos: frambuesa, mora, arándano y frutilla.

“El clima tan cambiante ha sido algo que ha determinado nuestros volúmenes de producción (…) El negocio de las berries en todo México está batallando contra una plaga que se llama la mosca del vinagre. Lo que nos ha estado dando un poquito de problemas en las cuestiones fitosanitarias”, indicó Lara.

Y es que la mosca del vinagre -Drosophila Suzukii- es una mosca que llega a la fruta sobre madura, incuba sus huevecillos y se empieza a reproducir muy rápidamente.

“Tiene un promedio de incubación de entre 2-3 días y, posteriormente, sigue incubando sus huevos sobre la fruta en una etapa de maduración un poquito menor y, pues, obviamente una vez que se cosecha la fruta -y que se tiene la plaga- al consumidor le llega la fruta con larvas, lo cual no es atractivo”, destacó Lara.

Por su parte, Sánchez respaldó a su colega agregando que “se batalla un poquito en el programa de inocuidad alimentaria. Las regulaciones de los plaguicidas siempre son importantes en la cuestión del cumplimiento de las operaciones. Es en lo que más desafíos tenemos ahora”.

“Tenemos estándares para todos los productores, manejamos siempre la lista de productos autorizados y todos nuestros productores tienen conocimiento de cuánto aplicar, qué hacer y qué no hacer”, añadió.

Actualmente, EE.UU. se posiciona como el principal mercado de destino de Driscoll’s México, empresa que también envía fruta a Europa, Asia -principalmente al mercado de Japón- y algunas apariciones en Australia, por lo que el control de químicos es algo fundamental.

Según señaló Eden Lara, Driscoll’s México cuenta con un departamento de investigación aplicada en el cual constantemente buscan alternativas respecto al uso de químicos.

“Buscan que no solamente el manejo esté basado en aplicaciones de químicos sino que se tengan otras prácticas agrícolas o culturales que ayuden a controlar las plagas y que el hecho de las aplicaciones químicas sea la última opción”, dijo.

“Eso es algo que constantemente se está buscando y más ahora que las regulaciones en cuestión de agroquímicos están un poco más estrictas, pues tenemos muchas limitaciones en cuestión de productos y moléculas para aplicar, y tenemos que buscar otras alternativas”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter