Reducir costos de etiquetas para lograr mayor competitividad

Destacados Entrevistas Widget
Reducir costos de etiquetas para lograr mayor competitividad

La marca de etiquetadoras Sinclair México espera ser más competitiva disminuyendo el costo de sus etiquetas, manteniendo la calidad y tecnología que las caracteriza.

2014-05-15 14lala

Durante Fresh Connections: México -evento organizado por la Produce Marketing Association (PMA)-, Portalfruticola.com habló con Francisco Cadena, asesor comercial de Sinclair México, quién se refirió a la actual situación de la empresa en el país y sus principales objetivos para este 2014.

Sinclair es una marca internacional –inglesa- con representación comercial en México donde se encarga de proveer soluciones al mercado desde el año 2003. Dada la rapidez con la que se mueve el mercado y la posibilidad de enviar distintos productos al extranjero, el etiquetado es, actualmente, un factor clave en la cadena de suministro y está en constante evolución.

“Cada fruta tiene un PLU distintivo por tamaño, tipo de fruta, peso. De acuerdo al PLU se comercializa a diferentes mercados como EE.UU., Canadá o Japón, entonces, mercados extranjeros requieren como norma que se etiquete la fruta para poder identificar de dónde viene, así como quién se los envía y todo lo que tiene que ver con la rastreabilidad [sic] del producto”, indicó Cadena.

“Para eso, incluimos en nuestras etiquetas lo que es el código de barra, así el cliente puede saber a qué productor lo está comprando y la empresa puede saber a qué productor se lo compró también”, añadió.

Debido a la norma internacional para exportar, los productores deben etiquetar sus productos, por lo que “en base a esta inquietud, buscan la mejor marca o a la que más reconozcan”, dijo.

Sinclair fue la empresa que innovó con máquinas automáticas para etiquetar montadas sobre clasificadoras, haciendo el proceso más eficiente.

“Antes, se hacía manualmente. Entonces, etiquetar un volumen de 1-2 millones de frutos tomaba demasiado tiempo, así que ayudamos a hacer más eficiente el proceso de etiquetado”, comentó Cadena.

Hoy en día, Sinclair está desarrollando etiquetas más baratas debido a que los precios que maneja son precios fijos internacionales, lo que es una desventaja frente a empresas locales que también ofrecen etiquetas, pero con precios nacionales y más baratos. De este modo, esperan contar con una planta en México que se encargue de elaborar las etiquetas.

“En un corto período de tiempo -estamos hablando de menos de un año- ya tendríamos una fábrica de etiquetadoras en México con lo que mejoraríamos nuestra competitividad. Estaríamos compitiendo mucho con los precios nacionales”, destacó.

“Yo creo que el mayor desafío es reducir los costos de etiqueta porque es importante el competir o estar al nivel del mercado local. Es un reto muy interesante porque ahora en México se está previendo una nueva legislación para etiquetar el producto nacional”, dijo.

Y es que el producto nacional normalmente no se etiqueta, pero, si se implementa la regulación que pide a los productores etiquetar el producto nacional, “habría un muy buen nuevo campo o nicho de mercado que Sinclair no está explorando”, aseveró Cadenas en entrevista con Portalfruticola.com.

“Eso es lo que estamos buscando, darle los mejores precios a nuestro cliente y atenderlo de la mejor manera para que esté con nosotros y nos permitan trabajar junto con ellos”, agregó.

Finalmente, el asesor comercial de Sinclair México destacó que Chile cuenta con una máquina que se encarga de maquilar diferentes tipos de productos, disminuyendo la cantidad de etiquetas desperdiciadas.

“Por las mañanas puede estar maquilando tomates, por la tarde pimientos y por la noche otro tipo de fruta. Esta máquina lo que hace es imprimir diferentes tipos de códigos de barras para las diferentes marcas, entonces, con ese código de barra se identifica lo que es un equis producto”, señaló.

“Esto, más que nada ayuda al productor a reducir los costos de tiempo porque en el momento en que se está etiquetando se imprime el tipo de etiqueta de acuerdo al producto, eso ayuda a hacer más eficiente el proceso porque no requieres un gran volumen de etiquetas, sino que con un mismo tipo puedes imprimir diferentes códigos de barras”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter