Marketing digital: una gran oportunidad para la industria de los alimentos

Destacado Top Entrevistas Widget
Marketing digital: una gran oportunidad para la industria de los alimentos

Internet, redes sociales, blogs, sitios web y dispositivos móviles son parte del día a día. La era digital y la tecnología avanzan a pasos agigantados en pos de acercar aún más a las personas en distintas partes del mundo y, por supuesto, también a las marcas y sus clientes. 

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Dan’l Mackey Almy, presidente y CEO de DMA Solutions Inc., estuvo en Fresh Connections: México -evento organizado por la Produce Marketing Association (PMA)-, exponiendo sobre la importancia del marketing digital y las enormes oportunidades que ofrece a la industria de frutas y hortalizas.

Con gran entusiasmo, Mackey comenzó su exposición sobre un tema que -pese a ser conocido por gran parte de los asistentes al evento- pocos sabían en profundidad los beneficios que puede entregar a su negocio.

La trascendencia de los medios tradicionales como afiches publicitarios, radio y televisión ha encontrado un límite al ser comparada con los medios digitales. Y es que los primeros sólo buscan entregar una determinada información al receptor, quien sólo debe cambiar de canal para encontrar algo de su interés.

“Las dos principales diferencias entre tradicional y digital son costo y retroalimentación”, indicó Mackey.

“Los [medios] tradicionales son en un solo sentido: te sientas y de repente llega el comercial. Si eso es lo que les interesa está bien, pero ese comercial llega a la audiencia y listo, es en un solo sentido. Incluso, cuando llegas a la tienda y ves un empaque, ese también es un anuncio en una sola dirección, sin embargo, en digital hay dos vías. En las redes sociales, páginas web, etc. hay una respuesta de vuelta”, comentó.

De este modo, Mackey demostró con ejemplos simples y cotidianos cómo productores, exportadores y demás integrantes de la cadena de suministro pueden acercarse más a sus clientes y conocerlos.

“Si soy un productor de frutillas y me envían un tweet acerca de una receta que están buscando para una festividad… si yo estoy viendo Twitter, puedo enviarles información de vuelta. Es una información que fluye en ambos sentidos”, dijo.

“Entonces, nuevamente ¿por qué esto es una oportunidad? Es porque lo antiguo está centrado en el marketing, en la comunicación en un sólo sentido, ya sea en televisión, exhibiciones, etc. La diferencia con lo digital es que, por sí mismo, se trata de escuchar, conectar y después comprometer. Es muy diferente a lo que sucedía hace 5-10 años, no importa dónde nos encontremos en la cadena de suministro, así es como se da”, aseveró.

Y es que actualmente la finalidad es tratar de escuchar a las audiencias, quienes tienen voz a través de una infinidad de canales. Las empresas deben escucharlas, conectar con ellos, pero de acuerdo a sus términos, no los de la empresa.

“Un anuncio en la televisión no está bajo mis condiciones, ni mis términos, pero si estoy en tu página web y estoy buscando una receta, está en mis términos: tú me vas a dar la información que estoy buscando y yo decidí tener un diálogo contigo acerca de ello, entonces podemos comprometernos ambos lados”, comentó Mackey.

Asimismo, señaló que no se trata de dejar los medios tradicionales completamente de lado, sino de crear estrategias que entreguen la información necesaria al cliente y generar instancias para escucharlo y entenderlo mejor. Además, señaló que, pese a que el costo del marketing digital es considerablemente menor al de los medios tradicionales, la inversión se traduce en tiempo y organización.

2014-05-16 10.02.39lala

“Nos estamos alejando, no abandonando [de los medios tradicionales]. Nos estamos expandiendo más allá de los métodos tradicionales para incluir los métodos digitales. Lo que somos hoy es un marketing de 360°, estamos utilizando tanto lo tradicional como lo digital”, declaró.

De este modo, se refirió de lleno a la industria de alimentos y las oportunidades que el marketing digital les ofrece para aumentar su visibilidad y ventas.

“Lo que los consumidores hacen todos los días es comer, ahí está la oportunidad. Nuestro principal objetivo hoy es llegar a todos… a ellos. Esta es la oportunidad, estamos ahí todos los días. Ellos están buscando alimentos, pero hay que darles ideas sobre comidas”, dijo.

“La gente está buscando alimentos y nosotros tenemos oportunidad de formar parte de esa búsqueda. Si se fijan en Pinterest, que pronto se convertirá en la tercera red social con más tráfico –primero viene Facebook, luego Twitter- la categoría más popular es la de alimentos y bebidas”, declaró.

De acuerdo a Mackey, el 11% de los clicks están en la categoría de alimentos y bebidas, mientras que un 57% de todos los usuarios de Pinterest han interactuado con contenidos relacionados con alimentos.

“Esto es lo que impulsa el crecimiento, no quiere decir que sólo estén buscando en Google, están compartiendo ideas con otras personas al mismo tiempo”, destacó.

“La industria tiene la información que ellos están buscando: disponibilidad de producto, información de productos disponibles, productos estacionales, información de  proveedores, de productos frescos de un área y por qué estos saben mejor que los de otra región, etc. Ustedes saben cómo se desempeña su producto, tienen la información, ya sea a nivel de consumidor o de comprador. Todo es cuestión de ponerla al alcance de todos… esa es la verdadera oportunidad”, dijo.

Así, Mackey indicó que lo principal es mantener un sitio web actualizado y utilizar constantemente palabras clave para que el cliente, al realizar la búsqueda en internet, encuentre de forma inmediata lo que busca.

“Es muy difícil aprovechar al máximo el marketing digital sin tener un sitio web lleno de las palabras clave que el cliente quiere encontrar (…) es importante escribir las palabras clave periódicamente porque si buscan en Google eso es lo que van a encontrar. Hay que hacer un rastreo y una medición de su página web, y pueden aprender mucho de lo que la gente busca en su sitio web”, comentó.

Luego, lanzó otra interrogante: ¿Qué es lo que interesa?, indicando que lo importante es saber si los clientes están ingresando al sitio web, saber cuánta gente es y cómo llegan ahí.

“Van a querer conocer esas cosas y querrán saber qué es lo que hacen cuando están en su página. Si [los clientes] quieren aprender más sobre su equipo, sus productos o un producto en particular, esto les da a ustedes la inteligencia necesaria para realizar los cambios. Eso es lo maravilloso del marketing digital, que constantemente podemos ver lo que nos permite tener oportunidades en tiempo real… de hacer los cambios necesarios”, aseveró.

Finalmente, señaló que otro elemento clave es tener un sitio funcional “sobre todo en lo que tiene que ver con el consumidor, ellos no quieren llegar a la página web y buscar y buscar… ayúdenlos a encontrar rápidamente lo que necesitan. Los medios sociales, las recomendaciones, el contenido, la mejor manera de estar disponibles es involucrarnos en estos espacios donde están las audiencias”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter