Cataluña refuerza su posición como zona productora de melocotón y nectarina

Destacados Widget
Cataluña refuerza su posición como zona productora de melocotón y nectarina

La comunidad autónoma va ganando, año tras año, más cuota de mercado en las exportaciones

De acuerdo a las primeras estimaciones de cosecha entregadas por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAMM), la producción 2014 de melocotón y nectarina en Cataluña aumentaría un 9% hasta las 414.480 toneladas frente a las 379.837 toneladas de 2013.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

La estimación también es un 14% superior a la producción media entre 2008 y 2012.

El director general del DAAM, Miquel Molins, destacó en conferencia de prensa que “estos datos, que de entrada presentan unas buenas perspectivas, refuerzan a Cataluña como una de las zonas productoras más importantes de melocotón y nectarina, y, además, con respecto a las exportaciones, Cataluña va ganado, año tras año, más cuota de mercado”.

De acuerdo a lo informado, las buenas perspectivas para la temporada vienen dadas por el tipo de producción que se da en Cataluña, con características edafoclimáticas que aportan unas propiedades organolépticas especiales, la continua vigilancia por la mejora de los estándares de calidad de la fruta, la competitividad, el proceso de reconversión varietal de las plantaciones para adaptarse a las demandas del mercado y la consiguiente entrada en producción de plantaciones más jóvenes.

En la ocasión, Molins aprovechó de destacar que el año pasado Cataluña exportó por primera vez un mayor volumen de melocotón y nectarina que Italia, incrementado sus exportaciones en un 29% hasta alcanzar las 317.582 toneladas, lo que representa un récord de exportación en Cataluña.

En declaraciones al medio Valencia Fruits, Manel Simon, director de la asociación sectorial Afrucat señaló que la mayor capacidad productiva catalana, en especial de melocotón plano, coincide con una pérdida de producción en Francia e Italia tras una campaña de exportación en la que Alemania ha vuelto a ser el primer destino de la producción catalana, por delante de Rusia y Polonia.

Simon dijo que Cataluña está ganando capacidad productiva y competitividad respecto a Francia e Italia por costes salariales y por la calidad de la producción, constató el medio español.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter