Comisión de Papas de Idaho en El Salvador: “Mejores prácticas para el manejo y mercadeo de las Papas de Idaho”

El Salvador Países
Comisión de Papas de Idaho en El Salvador: “Mejores prácticas para el manejo y mercadeo de las Papas de Idaho”

En febrero de 2014, representantes de la Comisión de la Papas de Idaho visitaron El Salvador y Guatemala en un viaje de reconocimiento cuyo objetivo principal era entender mejor los mercados y las oportunidades para la Papa de Idaho® en Centroamérica.

Felipe Sibrian, (Gerente de Ventas y Mercadeo de Vidaurri), Marta de Marroquín (Gerente de Frutas y Verduras de Grupo Calleja – Supermercados Selectos),  Alejandra Muñoz Ledo (Gte. Trademarketing de Imalinx), Chef Luis del Cid, Celina de Agreda (Gte. Gral. Vidaurri – El Salvador)

Der. a Izq: Felipe Sibrian, (Gte. de Ventas y Mercadeo de Vidaurri), Marta de Marroquín (Gte. de Frutas y Verduras de Grupo Calleja – Supermercados Selectos), Alejandra Muñoz Ledo (Gte. Trademarketing de Imalinx), Chef Luis del Cid y Celina de Agreda (Gte. Gral. Vidaurri – El Salvador)

Como parte de la visita, los representantes de la Comisión se reunieron con Celina de Agreda, Gerente General de Frutería Vidaurri-El Salvador, quién recientemente había comenzado con la importación de Papas de Idaho® y el abastecimiento de las mismas a la cadena de supermercados Selectos.

Cabe señalar que Frutería Vidaurri es uno de los dos mayores importadores de productos en El Salvador y es reconocida por la calidad de los mismos.

Posteriormente, los representantes de la Comisión se reunieron con Marta Isabel de Marroquín, Gerente de Frutas y Verduras de Grupo Calleja-Supermercados Selectos, a quien se le presentó el programa “Potato Lovers Month (PLM)”.

A pesar de que Marta Isabel de Marroquín mencionó que Selectos no es afín a los concursos, accedió a colocar exhibiciones en sus tiendas y decidió aprovechar la reunión anual de Frutas y Verduras de Selectos para llevar a cabo el entrenamiento a Gerentes y Supervisores de Frutas y Verduras sobre “Mejores prácticas para el manejo y mercadeo de las Papas de Idaho”. 

Entrenamiento y capacitación 

Durante el mes de marzo se realizaron entrenamientos y capacitaciones tanto para el personal de Frutería Vidaurri como para el de Selectos. 

El miércoles 26 de marzo se llevó a cabo la capacitación al personal de Frutería Vidaurri, el cual fue impartido por Alejandra Muñoz Ledo, representante de la Comisión de Papas de Idaho en Latinoamérica. Posteriormente Vidaurri ofreció un almuerzo y un recorrido por sus instalaciones. Entre los presentes se encontraban Celina de Agreda, Felipe Sabrían (Gerente de Ventas y Mercadeo de Vidaurri), Mario Canales (Asistente General de Vidaurri), Freddie Pérez (Gerente de Operaciones de Vidaurri), así como personal de bodega y de empaque.

El jueves 27 de marzo se impartió al personal de Selectos; la capacitación sobre el manejo y mercadeo de las papas, se realizó la presentación del Festival de PLM para las tiendas Selectos y para complementar la actividad la Comisión de la Papas de Idaho ofreció un delicioso almuerzo de 4 tiempos con recetas preparadas con Papas de Idaho® creadas por el Chef Luis del Cid de Guatemala:

  • Entrada: Croquetas de Papas de Idaho® (ver +)
  • Sopa: Vichyssoise con Papas de Idaho®  (ver +)
  • Platillo principal: Shepherd´s Pie con Papas de Idaho® (ver +)
  • Postre: Trufas de Chocolate con Papas de Idaho® (ver +) 

Vea AQUÍ una galería de fotos con las capacitaciones y recetas 

En esta ocasión estuvieron presentes Supervisores y Gerentes de Tiendas Selectos del departamento de Frutas y Verduras acompañados por Celina de Agreda, Felipe Sibrian y Marta Isabel de Marroquín.

El principal interés de la Comisión de Papas de Idaho fue presentar y promover el sello “Producidas en Idaho”/(“Grown in Idaho”), así como las diferentes variedades de papa disponibles mediante el entrenamiento.

“Fue muy interesante y educativo, yo no sabía que las papas absorben los sabores. Ahora vamos a prestar atención al tipo de productos con los que almacenamos las papas”, comentó Celina de Agreda, Gerente General de Vidaurri.

"Yo diría que este fue el mejor entrenamiento que hemos tenido hoy, me gustó que fue interactivo y en ningún momento los asistentes dejaron de poner atención a la presentación, además la comida fue realmente ¡deliciosa!”, agregó Marta Isabel de Marroquín, Gerente de Frutas y Verduras de Supermercados Selectos.

Resultados

Más de 160 personas fueron capacitadas, entre las cuales estuvieron presentes: Supervisores, Gerentes de Tienda del departamento de Frutas y Verduras y Gerentes Generales, quienes ahora están más conscientes sobre el correcto manejo y mercadeo de las papas frescas.

15 Gerentes de Piso de Frutas y Verduras voluntariamente solicitaron materiales para la exhibición/montaje de las Papas de Idaho® en sus tiendas.

Al menos 30 diferentes tiendas solicitaron papas de colores. Como resultado, Celina de Agreda colocó un nuevo pedido de Papas de Idaho® que incluyó papas de colores.

Todos los asistentes mostraron gran interés en el montaje de exhibiciones de Papas de Idaho®.

Todos los comensales del menú de 4 tiempos con Papas de Idaho® estuvieron complacidos y comentaron que nunca habían imaginado que se podría preparar un postre con papas.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter