México: Darán apoyo a huertos de guayaba

México
México: Darán apoyo a huertos de guayaba

Durante una gira de trabajo realizada a empaques, procesadoras y comercializadoras de guayaba del municipio de Zitácuaro, y ante un centenar de productores; el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, Pedro Luis Benitez Velez, señaló de manera contundente que la institución a su cargo, apoyará hasta con 600 mil pesos por huerto de guayaba, a todo aquel productor interesado en certificar su huerto y lograr con ello el estatus fitosanitario de inocuidad que marcan las reglas y normas de exportación.

"Al dar este paso, lograríamos incrementar la exportación del fruto a mercados de países europeos, de Estados Unidos y Centroamérica; con lo cual los volúmenes de exportación se incrementarías hasta en un 300% o más", señaló el delegado federal.

Dio a conocer, que actualmente en Michoacán se tiene cultivada una superficie superior a las 12 mil 547 hectáreas, con una producción por arriba de las 200 mil toneladas, lo cual quiere decir que en nuestro estado se produce poco más del 50% del fruto del país, ya que el estado de Aguascalientes genera solo 90 mil toneladas, seguido de Zacatecas con 46 mil toneladas y otros estados aportan 19 mil toneladas.

Lamentablemente, actualmente sólo se exportan hacia Estados Unidos poco más de 2 mil toneladas, algo así como un 10% de la producción total del estado.

Benitez Velez informó que es el oriente del estado una zona muy importante en la producción de guayaba, siendo los municipios de Jungapeo, Benito Juárez, Zitácuaro, Taretán, Susupuato y Tuzantla los más representativos. Ta sólo en estos municipios se tenía un registro en 2012 de 9 mil 900 hectáreas con 3 mil productores, obteniendo un rendimiento promedio de 15 toneladas por hectárea. Es importante mencionar que el precio de venta promedio se ha mantenido entre los 5 y 7 pesos en el mercado nacional y 11 pesos para el mercado de exportación.

Los municipios con mayor superficie cultivada de guayaba son los siguientes: Jungapeo con 3 mil 740; Benito Juárez con 2 mil 800; Susupuato con mil 426 hectáreas; Zitácuaro con mil 400; Nuevo Urecho 975; Taretán 600; Ario de Rosales 300; Tuzantla 285; Tuxpan 200.

Al respecto, Omar Villalpando, gerente de la empacadora Guayasol, expreso: “si nos esforzamos en realizar nuestro trabajo, el premio llegará por sí solo”, y señaló que el fruto michoacano tiene mucha demanda en Polonia y otros países, sin embargo reconoció que requieren meterle más trabajo al rubro de sanidad, inocuidad y trazabilidad. Sin estas herramientas, comentó será muy difícil que podamos acceder a los mercados internacionales.

Reconoció también que sólo un 10% de la producción se exporta, por lo que invitó a sus compañeros a redoblar esfuerzos y tomarle la palabra al delegado Pedro Luis Benitez Velez de trabajar para certificar sus huertos.

"Este apoyo que nos ofrece el delegado de la SAGARPA es muy importante y si todos consolidamos esta certificación podríamos generar más de tres mil empleos a los ya existentes", señaló. Más tarde, en otra reunión con productores, el presidente del Sistema Producto Guayaba, Cornelio Díaz Barriga, solicitó apoyo para la certificación de huertos, así como de sanidad e inocuidad, por lo que el delegado Pedro Luis Benitez Velez instruyó para que el jefe de Distrito en coordinación con el alcalde de Zitácuaro, coordinarán una reunión para empezar a trabajar en este renglón en el cual se ofrecieron hasta 600 mil pesos por huerto para su certificación.

Pedro Luis Benitez Velez, también visitó la granja piscícola ubicada en la comunidad de “Rincón de los Ahorcados”, donde pudo constatar la excelente producción de tilapia y trucha; donde la SAGARAP apoyó con más de 300 mil pesos para la modernización de la granja.

Más tarde, visitó la empresa Monarca Fruit, la cual empaca frutillas como arándano y zarzamora. Ahí plantearon la necesidad de contar con apoyo para la adquisición de una seleccionadora y empacadora, toda vez que el proceso que realizan actualmente es manual. Con ello se mejorarían los procesos de embalaje y se haría más eficiente el proceso de empacado. El dueño de la empresa, Eduardo Orihuela, informó que en la región se tienen cultivadas alrededor de mil hectáreas de arándano azul, con una producción de 4 millones de cajas que generan un ingreso aproximado de 60 millones de dólares, que representan aproximadamente 800 millones de pesos, sostuvo.

Un dato importante que dio, es que de 1995 al 2011, el cultivo y el consumo del arándano se ha incrementado en un 300% y sigue al alza.

Dio cifras de producción en el mundo, dando a conocer que existen cultivadas con arándano un 106 mil hectáreas, con una producción de 1 millón 696 mil toneladas con un valor de la producción de 13 mil 400 millones de dólares.

El 57% de la producción se encuentra en Estados Unidos y Canada; el 22% en Sudamerica; el 11% en Europa; el 8% en Asia; y el 2 en África.

En México, en 2005 había 120 hectáreas cultivadas con una producción de 80 toneladas; para el 2014 las hectáreas se incrementaron a 2 mil 700 con 13 mil 500 toneladas de producción, siendo Jalisco el mayor productor, seguido de cerca de Michoacán, Puebla y Colima.

Fuente: SAGARPA

Suscríbete a nuestro Newsletter