Fedefruta seguirá sacando la voz ante los problemas que afecten al agro - PortalFruticola.com

Fedefruta seguirá sacando la voz ante los problemas que afecten al agro

Destacados Entrevistas Widget
Fedefruta seguirá sacando la voz ante los problemas que afecten al agro

Para el nuevo presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Juan Carolus Brown Bauzá, el organismo gremial que preside se ha transformado en un actor importante dentro de la agricultura chilena, y en general, de la actividad económica nacional, representando –a través de sus socios- una cantidad importante de capacidad de contratación de mano de obra y hectáreas de producción.  

En 2013 el organismo tuvo que enfrentar varios de desafíos, entre ellos el paro portuario y las heladas, eventos ante los cuales la federación sacó la voz y entabló diálogo con diferentes actores para enfrentar estas adversidades.

“No somos los hermanos chicos de los exportadores de fruta. Nosotros tenemos algo que decir. Somos los que abastecemos de fruta y, en definitiva, somos los que sufrimos cualquier problema que pueda haber en la cadena de exportación, como por ejemplo el paro portuario”, dijo Brown Bauzá a Portalfruticola.com.

“Hay muchos aspectos de nuestra actividad que creo eran necesarios sacar a la luz y tener una cara creíble y visible frente a las autoridades que manejan esos sectores”, agregó.

Ahora, bajo el periodo de Brown Bauzá la idea es darle continuidad a los temas tratados desde las presidencias anteriores, como la necesidad de contar con una ley o reglamento de libre tránsito de mercaderías perecibles, la aprobación del estatuto del trabajador temporal, así como el tema de la inmigración para compensar la falta de mano de obra en los campos chilenos.

“Bajo mi presidencia la idea es continuar con eso”, indicó Brown Bauzá.

“Ya en la presidencia de Cristián Allendes se planteó el tema de la ley o reglamento que permita el libre tránsito de perecibles. Creo que eso es algo que nosotros tenemos que empujar”.

Para el dirigente gremial no puede ser posible que “sea la fruta y la perecibilidad de nuestros productos lo que de la fuerza a los movimientos sindicales. No tiene sentido”, dijo.

“Si ellos están luchando por solicitudes o demandas que pueden ser justas, por qué tienen que perjudicar a un sector que necesita libre tránsito permanentemente, tanto de exportación como importación”, puntualizó.

En cuanto a la disponibilidad de mano de obra para el agro, este sector está escaso de ella. Otros rubros de la economía -como la minería y la construcción- están atrayendo a aquellos que se dedicaban a las labores agrícolas.

“Estamos tratando de conseguir una inmigración o una política de inmigración temporal que se puede copiar de otros países”, dijo el nuevo presidente de Fedefruta. A esto se suma el estatuto laboral agrícola, que busca regular los beneficios y obligaciones del sector en relación a trabajar a horas que no son de poder comercial.

“Entiendo que tiene apoyo de algunos sectores sindicales. También tiene rechazo de algunos políticos, pero vamos a insistir en este tema”.

En el plano hídrico, señaló que si se va a estudiar, por parte de las autoridades de gobierno, alguna modificación al código de aguas “nosotros vamos a tratar de involucrarnos de tal manera que se respete bien el derecho a propiedad del agua en el caso de los agricultores”.

“Aquí hay una premisa que para los agricultores y los productores de fruta en este caso es básica: nosotros somos usuarios del agua, estamos asociados al agua y no podemos vivir sin ella”.

“El agua la necesitamos cuando se necesita. No tenemos agua guardada por si acaso tenemos una plantación. Estamos siempre expuestos”.

“No se trata de quitarle el agua a nadie”, dijo en relación a la situación que se vive con algunas mineras. “Se trata de que no nos quiten el agua que necesitamos para producir. Es de superviviencia”, agregó.

Temporada, precios y Asia

Las heladas de 2013 generaron enormes pérdidas en la industria frutícola chilena. “Hubo menos fruta y los mercados y exportadores sabían eso”, dijo.

Siendo un reconocido agricultor, productor y exportador de uva de mesa de Los Andes en el Valle de Aconcagua, Brown Bauzá nos detalla que tras las heladas, la temporada, por lo menos en el caso de la uva de mesa, se adelantó.

“Tuvimos por lo menos en la zona de Aconcagua -donde yo tengo la estadística- desde el 10 de diciembre de 2013 hasta el 15 de enero de 2014 temperaturas máximas no bajo de los 32 grados. Tuvimos mucho calor durante muchos días. La fruta creció más rápido pero no creció más”.

“Las variedades tempranas, en las regiones que yo he visto, tuvieron calibres menores a los calibres del año pasado. Pero las variedades que salieron más tarde fueron bastante más normales”.

Sin embargo, los precios, no sólo de las frutas que tuvieron mermas importantes por las heladas, se han mostrado bastante bien. Brown Bauzá nos detalló que, por ejemplo, en el caso de las cerezas, ésta después del Año Nuevo Chino mantuvo sus precios, algo que no pasaba en años anteriores.

“En uva percibo que los precios fueron 20% mejores que el año pasado. La uva viene subiendo de precio hace varios años”.

“Creo que los precios altos están para quedarse. No veo que el próximo año los precios vayan a volver a bajar”.

“No hay ninguna especie que haya tenido el precio menor que el del año pasado, no tengo ninguna duda y creo que son bastante mejores que el año pasado”.

“Creo que se ha desplazado la curva de demanda de la fruta en el mundo, de tal manera que la cantidad que se ofrece es menos que la cantidad que se demanda”.

Para el nuevo presidente de Fedefruta, quien presidirá la federación en el periodo 2014-2016, el mercado asiático dejó de ser solo China.

“Ahora está Corea del Sur, que se ha convertido en un mercado importante para las uvas chilenas. Es un país que hace seis años sólo quería Red Globe y ahora quiere uvas sin semillas. Es una evolución muy importante”.

Brown Bauzá señaló que el mercado de EE.UU. ha perdido muchas de las uvas sin semillas que se destinaban a ese mercado. “Corea comenzó a demandar Crimson y Thompson, y gran parte de ese volumen se tomó del mercado americano”, dijo.

“China está en el mismo camino con las uvas sin semilla”, sostuvo Brown Bauzá, destacando que son mercados que hace un par de años hubiesen esperado uva de segunda categoría pero que ahora están buscando Cat1.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter