Panamá: MIDA proueve cultivo de plátano en el oriente Chiriciano

Panamá
Panamá: MIDA proueve cultivo de plátano en el oriente Chiriciano

A través de 15 parcelas demostrativas, establecidas en áreas potenciales de los distritos de San Félix, San Lorenzo y Tolé, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario(MIDA), promueve en el oriente chiricano el cultivo de plátano a nivel comercial, como una alternativa que se le brinda a los agricultores para diversificar su producción y ampliar su participación en el mercado.

Las parcelas sirven como centros de reunión en donde los extensionistas dan a conocer tecnologías recomendadas para una producción eficiente de plátano a bajo costo, enfatizando en el manejo integrado del cultivo, el manejo fitosanitario y la correcta utilización de drenajes.

Durante una actividad de capacitación, efectuada recientemente en San Juan, distrito de San Lorenzo, extensionistas del MIDA informaron que en estas áreas hay muchos productores interesados en iniciar de manera tecnificada este cultivo, ya que en la actualidad sólo lo producen para el consumo familiar.

El jefe de la agencia del MIDA de San Juan, Eugenio Velásquez, dijo que los productores están interesados en abastecer el mercado local que es amplio y está en crecimiento debido a la apertura de nuevos proyectos de tipo habitacional y turístico, y el auge que la zona experimenta con la construcción de la doble vía David-Santiago.

Por su parte, el investigador agrícola del IDIAP y experto en el cultivo de plátano, Leonardo Marcelino, dijo que en estas zonas hay muy buenas posibilidades de llevar con éxito esta actividad, sin embargo hay que seleccionar zonas con suelos apropiados y fuente de agua permanente para evitar problemas en la época seca.

Las parcelas demostrativas son de la variedad curare de porte bajo de alto rendimiento y tolerante a los fuertes vientos; sin embargo se estima que hay otras variedades que se pueden utilizar, como los tradicionales cuerno blanco o rosado y los FIA 20 y 21, de gran producción y tolerantes a la enfermedad Sigatoka Negra.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Agropecuario - Gobierno de Panamá

Suscríbete a nuestro Newsletter