Colombia: Realizan brigadas fitosanitarias para disminuir la mosca del mediterráneo en Norte de Santander - PortalFruticola.com

Colombia: Realizan brigadas fitosanitarias para disminuir la mosca del mediterráneo en Norte de Santander

Colombia
Colombia: Realizan brigadas fitosanitarias para disminuir la mosca del mediterráneo en Norte de Santander

Esta plaga es considerada una de las de mayor importancia cuarentenaria para el país, por la restricción  que genera para las exportaciones de diversos productos. 

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, inició un ciclo de brigadas fitosanitarias en los municipios de Pamplona y Pamplonita, departamento de Norte de Santander, con el fin de disminuir y controlar la presencia de la mosca del mediterráneo, Ceratitis capitata, la cual ataca a las frutas maduras, perforando la cáscara y depositando sus huevos.

Fotografía: ICA

Fotografía: ICA

Gracias a las actividades de vigilancia fitosanitaria realizadas por el Instituto, se ha logrado evidenciar un incremento en el nivel de poblaciones de esta plaga, principalmente en cultivos de durazno. Ante esta situación el ICA implementó estas  brigadas en predios productores de durazno, centrales de acopio, bodegas empacadoras, plazas de mercado y rellenos sanitarios.

Estas acciones contemplan actividades de manejo integrado de esta plaga, como son: implementación de una red de vigilancia y delimitación, recolección y disposición adecuada de frutos afectados y aplicación de cebos tóxicos para su control.

“El Instituto ha instalado alrededor de 28  trampas en predios productores de las veredas Batagá, Chíchira, Ulagá y Hoja Ancha, las cuales serán monitoreadas de manera semanal y luego periódicamente. Posteriormente, esta labor será responsabilidad directa del productor bajo la supervisión técnica del ICA, quienes son conscientes de la importancia de apoyar las actividades para reducir poblaciones de moscas y mejorar la producción de sus cultivos, evitando además la dispersión de la plaga a otras zonas productoras”, explicó Luis Tobías Vergel, Gerente Seccional del ICA en Norte de Santander.

Además de que los productores son enterados y sensibilizados de la importancia del trabajo del ICA en moscas de la fruta, a cada uno se le aplica una encuesta que permite conocer su grado de conocimiento en el tema para enfocar de esta la estrategia de comunicación. Los productores reciben también material divulgativo alusivo a la plaga y a la resolución 001 de 2011.

Estas actividades hacen parte del Plan Nacional de Mosca de las Frutas, el cual tiene como objetivo  mejorar las condiciones fitosanitarias de la producción frutícola en Colombia, para así  garantizar las mejores condiciones de producción y potenciar la capacidad exportadora.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario - ICA

Suscríbete a nuestro Newsletter