Chile: Corte de Apelaciones de Copiapó acoge orden de no innovar y paraliza proyecto Caserones

Noticias - F Sostenibilidad - F
Chile: Corte de Apelaciones de Copiapó acoge orden de no innovar y paraliza proyecto Caserones

Un revés judicial sufrió el proyecto Caserones de minera Lumina Cooper, luego que la Corte de Apelaciones de Copiapó acogiera la orden de no innovar solicitada en un recurso de protección presentado por agricultores de la zona, en conjunto con  la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Copiapó y la Mesa Social en Defensa de Atacama.

La resolución del tribunal implica la suspensión de las Resoluciones de Calificación  Ambiental de la iniciativa – aprobadas en marzo de 2014 - y su consiguiente paralización, hasta que se resuelva el recurso de protección.

La acción legal – presentada por abogados del estudio Araya & Cía – señala que el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama aprobó de manera “arbitraria e ilegal” la Declaración de Impacto Ambiental de Caserones, la que presentaría “deficiencias de forma y fondo”.

En esa línea, el abogado del área medioambiental de Araya & Cía, Jorge García, explicó que los principales reparos se relacionan con la utilización de agua a través de pozos de extracción en una zona de agotamiento hídrico y con el  grave riesgo de contaminación del Río Ramadillas. Esto afectaría seriamente la disponibilidad hídrica de la zona, perjudicando tanto a asentamientos humanos como a la agricultura y otras actividades productivas.

“Buscamos que este proyecto se realice en armonía con el medioambiente, pero además con las demás actividades productivas de la zona”, sentenció García.

Cabe recordar que en noviembre de 2013 la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló 23 cargos en contra del proyecto Caserones, diez infracciones graves y once leves, relacionadas principalmente con el manejo de las aguas y la línea de transmisión presentada a evaluación ambiental.

El proyecto Caserones está ubicado a 162 kilómetros al sureste de Copiapó, en la región de Atacama.

Fuente: Araya & Cía Abogados

Suscríbete a nuestro Newsletter