Colombia: Intervienen cultivos de coco en Cauca y Nariño

Colombia
Colombia: Intervienen cultivos de coco en Cauca y Nariño

A través de un convenio de cooperación técnica se proyecta beneficiar a más de 2.800 familias productoras de coco de estas regiones del país, quienes se han visto impactadas económicamente por problemas fitosanitarios. 

Fotografía gentileza ICA

Fotografía gentileza ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) erradicará 15.000 palmas de coco improductivas afectadas por problemas fitosanitarios ocasionados por el picudo y el anillo rojo en el departamento del Cauca, municipio de Guapi, así como 7.100 palmas en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño.

El objetivo de estos convenios, que tienen una duración de cuatro meses y ascienden a un valor de 388 millones de pesos, es controlar las poblaciones de picudo, insecto plaga que también es el vector que disemina el nemátodo que produce el anillo rojo, mitigando el impacto económico en la población campesina de estos municipios, la cual deriva su sustento de la producción de coco.

El primer paso de estos proyectos será la erradicación de palmas improductivas y posterior fumigación con insecticidas que suministrará el Instituto, para evitar el desarrollo de estados inmaduros de la plaga, como son larvas y pupas.

Dentro del esquema de Manejo Integrado de Plagas, el ICA entregará en Tumaco 1.608 bidones plásticos (recipientes) y 6.432 feromonas sexuales para la elaboración de trampas, con el fin de realizar control etológico, aprovechando el efecto de atracción – control. Con estas feromonas los cultivadores beneficiados tendrán activas las trampas por un periodo de un año.

En el caso del municipio de Guápi, los productores ya cuentan con estos insumos desde finales del año pasado, teniendo en cuenta que en esta región del país el ICA ya ha erradicado 11.500 palmas.

Según explicó el Líder Nacional del Proyecto Cocotero del ICA, Germán Alberto Tarazona Parra, “parte de estas trampas serán ubicadas en sitios estratégicos de las zonas, las cuales servirán como red de monitoreo y se tomarán lecturas cada 15 días para determinar la fluctuación poblacional de la plaga”. Las restantes servirán para captura y control de adultos de picudo.

La erradicación de las palmas improductivas será costeada por el ICA y realizada por operarios de COOAGROGUAPI, en el municipio de Guápi, y por operarios del Consejo Comunitario, Unión del Río Rosario en Tumaco Departamento de Nariño.

El Líder Nacional del Proyecto Cocotero del ICA anunció que en la zona norte del departamento de Nariño cultivada con coco se iniciará la realización de un censo, con el objetivo de identificar el número de palmas improductivas que deben ser erradicadas. Los municipios que involucrarían este proyecto son Santa Bárbara de Iscuandé, Francisco Pizarro, El Charco y la Tola, entre otros.

Datos de interés

En Tumaco existen aproximadamente 4.330 hectáreas cultivadas con coco y de estos cultivos dependen 2.600 familias.

En el municipio de Guápi existen 1.200 hectáreas y 200 familias derivan su sustento de las producciones de estos cultivos.

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario - ICA

Suscríbete a nuestro Newsletter