Ecuador: Maracuyá criolla reina afuera pese a altibajos

Ecuador
Ecuador: Maracuyá criolla reina afuera pese a altibajos

Con una paleta de madera sube al camión para empujar maracuyá que llega de Manabí. Es la primera carga del día que atiende José Zambrano, el miércoles 26, en una planta de la vía a Daule que procesa la fruta para extraer jugo y concentrado.

La descarga de 10.500 kilos se vuelve ágil con el camión trepado en una plataforma, desde la cual se desliza la fruta hacia una banda mecánica que la lleva directo a un silo. La cosecha está en uno de sus ciclos altos en varias zonas de la Costa.

Y en las agroindustrias, que captan la mayor parte de la producción para procesarla y enviarla a las industrias extranjeras que usan el maracuyá como base de sus productos terminados, hay optimismo. “Se viene una cosecha mejor que la del año pasado”, afirma José Miguel Aguilar, gerente de Agro Industrial Fruta de la Pasión.

Cuenta que hay condiciones para lograr una mayor exportación por la disponibilidad de fruta, a diferencia de los dos últimos años cuando la cosecha cayó. En ese escenario, Ecuador podría terminar el 2014 exportando “el equivalente a unos $ 100 millones”, dice Aguilar.

Con una mejor producción, que en el sector se proyecta que sea mayor a 100 mil toneladas de fruta fresca (casi el doble que el 2013), Ecuador seguirá garantizando este año su liderazgo como el primer proveedor de jugos y concentrados de maracuyá, que en Europa y Estados Unidos se la conoce como la passion fruit.

Marcos Velásquez, gerente de la planta de Tropifrutas en Quevedo, explica que los precios en el mercado internacional “han estado buenos” y eso permite que la materia prima local sea remunerada de una mejor manera. Ello, a su vez, sirve de incentivo para que el agricultor retome el cultivo.

En el 2012, los precios internos promediaron los $ 0,25 por kilo y muchos prefirieron dejar de sembrar. Este año se cree que el promedio oscilará entre $ 0,45 y $ 0,50. Fuera del país, la tonelada de jugo concentrado de 50 Brix (medida con la que se tasa la concentración de los azúcares en los jugos) bordea los $ 9.000.

“Al agricultor le cuesta $ 0,20 hacer un kilo de maracuyá, es decir, tendría $ 0,30 por cada kilo producido de utilidad, que es atractivo”, asegura Velásquez.

Actualmente, según ProEcuador, Países Bajos representa el primer destino del maracuyá. Los exportadores creen que el hecho de que la fruta entre exonerada de arancel ha estimulado los envíos.

Por ello, Aguilar considera que Ecuador debe buscar un acuerdo con la UE para garantizar un acceso preferencial.

68 Mil toneladas de fruta se cosecharon en el 2013.

Fruta Exterior

Mercado. Los competidores de Ecuador son Perú y Vietnam, pues si bien Brasil produce más, la usa para su propio consumo.

Volatilidad. Ecuador, como principal exportador, influye en los precios. Cuando la cosecha es escasa, los precios suben. En el 2013, la tonelada del concentrado congelado 50 Brix (medida estimada) llegó a $12.000.

Fuente: El Universo

Suscríbete a nuestro Newsletter