Almendras australianas alcanzan producción récord

Destacado Top Entrevistas Widget
Almendras australianas alcanzan producción récord

Productores viven la mayor fase de crecimiento de la industria

Después de seis años de grave sequía y temperaturas extremas, los productores australianos de almendra están recuperando parte de la cosecha perdida en lo que parece ser "la mayor fase de crecimiento" de la industria, de acuerdo a Tim Jacksonal,  coordinador de actividades y ventas nacionales de Almondco Australia Ltd.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Se estima que la cosecha de Australia ha aumentado de poco menos de 50 mil toneladas métricas (TM) en 2012, a alrededor de 70 mil TM en 2013, superando a España en la producción.

"Ahora somos el segundo mayor productor de almendras", dijo Jackson a Portalfruticola.com.

La oferta adicional es resultado de grandes plantaciones que se llevaron a cabo hace ocho años, sin embargo, el fuerte consumo mundial del cultivo ha hecho que Australia se quede corto a la hora de suministrar a los mercados internacionales.

"La demanda mundial de almendra está creciendo en torno al 9% anual... la oferta está creciendo en torno al 5% y el 6%", dijo Jackson.

Para adaptarse a estas plantaciones, la Junta de Almendras de Australia (Almond Board of Australia-ABA) ha iniciado una campaña de marketing en un intento por encontrar un hogar adecuado para los niveles de producción adicionales.

"Las plantaciones nuevas ocurrieron hace siete u ocho años y la industria ha puesto en marcha un programa de marketing, de modo que cuando la producción llegue en cadena, habría mercados buenos y fuertes a los cuales llevar el producto", dijo el gerente de marketing de ABA, Joseph Ebbage.

Ebbage cree que la colaboración y las relaciones personales -entre los productores individuales- fueron clave para la construcción de mercados de exportación fuertes y diversos.

"Tenemos un compromiso con las principales ferias en las que tenemos un espacio de colaboración. Un único espacio con varias mesas, donde participan todos los vendedores individuales australianos", dijo.

"Recuerdo haber hablado con el presidente de la Junta de Almendras de California e intercambiamos información. Él dijo 'cualquier cosa que ayude a aumentar el consumo de almendras es bueno para nosotros, porque hay una posibilidad del 82% de que cualquier kernel consumido sea californiano'", detalló.

Asimismo, agregó que la creciente demanda por el cultivo es un incentivo considerable para California y así trabajar en conjunto con los productores australianos.

"Sí, competimos con California a nivel individual, pero hay potencial para tener una visión a largo plazo”, comentó.

"La convicción general que tienen tanto los californianos como nosotros, es que hay un alza significativa en el consumo global de almendras", señaló.

Jackson describió la relación entre Australia y California como complementaria, haciendo hincapié en el considerable conocimiento de las almendras de los comercializadores de California, lo que asistió a los productores australianos en la expansión de sus mercados de exportación.

"California tiene una fantástica campaña de marketing que se despliega por todo el planeta. Mientras tienen la concesión en el volumen para abastecer a una gran cantidad de mercados, las almendras australianas han desarrollado su propio nicho de mercado para ofrecer un producto de alta calidad", dijo.

Agregó que este producto de mayor calidad logró satisfacer la demanda de algunos mercados, a veces durante períodos que eran en contra estación a California.

"Debido a que en algunos mercados estamos en contra estación con EE.UU., tenemos una demanda muy fuerte en el subcontinente y en toda Asia y Medio Oriente”, indicó.

"Eventos como el Diwali y el Ramadán caen en contra estación a la cosecha de EE.UU., por lo que nuestras almendras frescas tienen, sin duda, una fuerte demanda durante esos períodos", añadió.

Jackson también dijo que el hecho de que Australia pudiera vender bien sus almendras en la India indicaba una propuesta de valor de alta calidad.

"Las almendras son una parte tradicional de la dieta de la India y ellos son compradores muy, muy exigentes", dijo.

"Poner a la venta las almendras en la India, cuando hemos de competir con California... es la indicación más fuerte de que tenemos una buena propuesta de valor en términos de calidad", agregó Ebbage.

Lo que viene a futuro

De acuerdo a Ross Skinner, director general de la Junta de Almendras de Australia, se espera que los niveles de producción se estabilicen tras alcanzar un máximo en 2015 y 2016.

"Con las plantaciones que se realizaron y cuando lleguen a la madurez, creemos que vamos a rematar con alrededor de 90,000 toneladas métricas en 2015 y 2016", dijo Skinner.

"Hemos reducido nuestras plantas, así que esperamos ver un ligero estancamiento en la producción, pero no estamos esperando que caiga la demanda", indicó.

Ebbage dijo que el desafío para la industria era seguir colaborando con los mercados actuales y descubrir nuevos socios de exportación, mediante la adaptación de su estrategia de marketing.

"El mundo de la comunicación y el marketing se está volviendo cada vez más ruidoso. Para que nuestra voz se oiga, requerimos un compromiso con la innovación en marketing y comunicación", aseveró.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter