Chile abre su mercado al melón y sandía de Brasil

Destacados Entrevistas Melón Widget
Chile abre su mercado al melón y sandía de Brasil

Fue publicado el protocolo que establece los requisitos fitosanitarios

El Ministerio de Agricultura, Pecuario y Abastecimiento de Brasil (MAPA) informó que recibió una comunicación por parte de su par chileno sobre la publicación en el Diario Oficial de Chile del protocolo que establece los requisitos fitosanitarios para la importación de melón (Cucumus melo) y sandía (Citrullus Ianatus) frescos de Brasil.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Cabe recordar que en 2013 una misión técnica del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) evaluó in situ, junto con la autoridad fitosanitaria competente de Brasil, la eficiencia de los trabajos realizados por mantener los estados brasileños de Río Grande del Norte y Ceará libres de mosca de la fruta, donde se verificó el sistema de producción en los sitios de producción y empacadoras de ambas frutas en algunos municipios de los estados antes mencionados.

La resolución 1.482 del SAG – ver aquí - establece que la fruta deberá proceder de áreas libres de Anastrepha grandis y ambos envíos deberán estar amparados por un Certificado Fitosanitario Oficial del país de origen.

La sandía deberá contar con una declaración adicional que señale que el envío se encuentra libre de Diaphania hyalinata, mientras que el melón deberá contar con una declaración que indique que está libre de Diaphania hyalinata y Pseudococcus jackbeardsleyi.

El Subsecretario de Relaciones Internacionales del MAPA, Marcelo Junqueira, señaló por medio de un comunicado que la cartera de agricultura considera la apertura como una señal de la confianza que existe sobre la calidad de los productos brasileños, “lo que da derecho a que abramos otros mercados”, sostuvo.   

En la actualidad, Brasil exporta sandía a 11 países, entre ellos varios miembros de la Unión Europea, el Mercosur y Rusia.

En el caso del melón, éste se comercializa en 21 países, entre ellos Canadá, EE.UU., Noruega, Rusia, Singapur, Arabia Saudita, entre otros, así como en países miembro de la Unión Europea. 

www.portalfruticola.com

 

Suscríbete a nuestro Newsletter