Opciones saludables sacuden la tendencia "local" en EE.UU.

Destacados Widget
Opciones saludables sacuden la tendencia "local" en EE.UU.

Restaurantes potencian el consumo de frutas frescas aprovechando la alta demanda

Un nuevo estudio ha demostrado que la fruta fresca se extiende por los menús de todo EE.UU. ya que los operadores recurren a fuentes de frutas a nivel mundial para mantener las cosas frescas.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

Debido a que los estadounidenses parecen comer más sano, los restaurantes los están recompensando con más fruta a través de casi todos los segmentos y franjas horarias. Incluso, "local" y "estacional" se han convertido en palabras de moda en los menús, ya que –según un nuevo estudio- los consumidores valoran la frescura primero. Y con el aumento de la demanda de fruta fresca durante todo el año, los operadores están descubriendo socios fiables en un hemisferio diferente.

De acuerdo al estudio cuantitativo realizado por la firma de investigación Datassential en nombre de la Chilean Fresh Fruit Association, obtuvo sus datos de 4.800 restaurantes en EE.UU., divididos entre cadenas nacionales y regionales, e independientes.

Según arrojaron los resultados, tres cuartas partes de los restaurantes ahora incluyen en sus menús al menos un plato de fruta, mientras que casi el 8% de todos los platos que ofrecen tiene al menos un ingrediente de fruta.

De este modo, se puede observar cómo la penetración de las frutas ha aumentado en los menús en casi todos los segmentos desde 2009-2013. La fruta fresca se ha convertido en el formato más comprado y "fresco" es el descriptor clave, apareciendo en más menús que Estacional, Orgánico o Local.

"La investigación muestra que la fruta es un elemento esencial en los menús de restaurantes de EE.UU., con énfasis en la frescura", indicó la director senior de Datassential, Maeve Webster.

"La fruta se está utilizando como base para la innovación contra nuevos sabores de los productos tradicionales, así como aplicaciones inesperadas", agregó.

Esa es una buena noticia para organizaciones como la Chilean Fresh Fruit Association, entidad encargada de promover las frutas de Chile en América del Norte.

Para que los chefs y operadores promuevan las frutas en platos de autor y menús principales, necesitan garantías de calidad y disponibilidad durante todo el año. Con las estaciones del hemisferio sur, sus cultivos versátiles y rica historia en la producción de frutas, Chile se encuentra en la posición perfecta para crecer con la tendencia.

"Los chefs saben cuánto atrae la fruta fresca a la mesa, y también a sus clientes habituales", señala Karen Brux, directora general Norteamérica de la Chilean Fresh Fruit Association.

"Chile llena las brechas para asegurar el abastecimiento de fruta fresca cuando las frutas nacionales están fuera de temporada. Trabajamos estrechamente con nuestros productores y exportadores para asegurar que la fruta fresca de Chile es de alta calidad y lo más conveniente, consistente y confiable como sea posible", agregó.

Por otro lado, el estudio reveló que para los consumidores, el sabor fresco, la seguridad alimentaria y la calidad constante del producto son los atributos más importantes de la fruta; por su parte, los dueños de los locales consideran la fruta importante para demostrar como prioridad la salud y la satisfacción del cliente.

Asimismo, valoran tener fruta fresca todo el año más que ofrecer frutas estacionales y locales, considerando que las paltas, limones, naranjas y manzanas se encuentran en más de una cuarta parte de los menús de los EE.UU.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter