Redes compostables, una opción ecológica para envasar frutas y hortalizas

Destacados Widget
Redes compostables, una opción ecológica para envasar frutas y hortalizas

Los empaques orgánicos disminuirían considerablemente el uso de plástico

Para Verpackungszentrum Graz, las frutas y hortalizas desempeñan un papel clave en las medidas radicales que se necesitan para hacer frente a los desechos a nivel mundial.

red compostable

Envases biodegradables que dan a los supermercados una alternativa ecológica al uso del plástico en bolsas de frutas y hortalizas frescas ha llamado la atención de los jueces del Fruit Logistica Innovation Award 2014.

Las redes compostables hechas de fibra de celulosa son una creación de la empresa austriaca Verpackungszentrum Graz, que se dedica a hacer envases ecológicos que son tan biodegradables como la propia comida orgánica.

Son tan suaves como duraderas, vienen en una variedad de colores y son respirables, por lo tanto, mantienen las frutas y hortalizas frescas durante más tiempo, mientras que limitan los brotes de las cebollas y las patatas.

La madera de haya de la despoblación forestal en Europa se utiliza para producir las materias primas que son hiladas con fibras especiales y que, con el tiempo, se convirtieron en las redes de embalaje.

El centro de embalaje de Graz, es un negocio familiar y ha sido el principal suministro del grupo minorista alemán REWE -el operador de Lidl, Aldi, Kaufland y Netto Marken Discounts - desde diciembre de 2012, y recientemente dio pasos significativos para abastecer los supermercados en Suecia con su producto pionero.

La compañía se encuentra entre una lista de 10 nominaciones para ganar el premio a la innovación de la feria de comercio en Europa y ya ha sido reconocida por sus productos ecológicos, ganando una gran cantidad de trofeos en el pasado, incluyendo el Bronze Daphne Award para tecnología amigable con el medio ambiente 2012 y el Energy Globe Styria Award 2013.

Bettina Reichl de la compañía le dijo a Portalfruticola.com que usar paquetes que eran biodegradables o que podrían ser reciclados, no sólo limita el consumo de recursos fósiles como el petróleo crudo, sino también permiten que sustancias biodegradables entren en la cadena de suministro.

"Hemos dado con éxito un paso en esta dirección y hemos desarrollado redes tubulares que utilizan fibras de celulosa compostables", dijo.

"Nos sentimos honrados de haber sido nominados para el premio a la innovación y estamos ansiosos de asistir el próximo mes donde nos encontraremos con los grupos interesados de toda Europa", agregó.

Bettina Reichl (atrás) y Susanne Meininger (primer plano).

Bettina Reichl (atrás) y Susanne Meininger (primer plano).

Hasta el pasado mes de junio, el grupo REWE tenía los derechos exclusivos sobre el embalaje orgánico, utilizándolos para la gama de productos Ja que incluyen papas orgánicas, cebollas y remolachas (betarragas), con lo que ahorraron alrededor de 3,2 toneladas métricas (TM) de plástico.

El embalaje orgánico también ha sido utilizado por la cadena austriaca de Aldi, Hofer, en sus gamas "Zurϋck zum Ursprung" (Back to the Roots) y 'Natur Aktiv' (Naturaleza activa) desde junio de 2013 y el otoño pasado el minorista extendió su uso al embalaje cítricos y rábanos negros.

Históricamente, los fabricantes se han concentrado en envases sintéticos con el plástico como material principal. Pero Verpackungszentrum Graz dijo que el problema global de los residuos –que se ha convertido en un área de residuos flotantes del tamaño de Alemania llamado el "Gran Parche de Basura del Pacífico"- requiere "medidas radicales".

"A la gente le gusta comer productos orgánicos y quieren que los alimentos orgánicos sean envasado en una forma orgánica y natural. Eso es lo que hace nuestro negocio. Austria ha sido líder en la utilización de la materia orgánica por un tiempo y otros países europeos, con el tiempo, se han puesto al día", dijo Reichl.

"En diciembre contactamos a varios supermercados en España, Italia, Suecia y el Reino Unido y, estamos buscando ampliar nuestros suministros en toda Europa”, agregó.

Reichl dijo que estaba interesada en conocer más clientes y representantes de cadenas de supermercados europeos en Fruit Logistica, el que probablemente sería un gran lugar para desarrollar aún más las oportunidades y hacer contactos.

"Ya hemos enviado a unos 100 metros de embalaje a Suecia, por ejemplo, así que tenemos algunos clientes que están interesados ​​en cambiar su embalaje por un producto natural", comentó.

"España es también un mercado muy importante para nosotros porque, por supuesto, es un productor masivo de frutas, especialmente de cítricos, por lo que si España cambia y empieza a utilizar envases orgánicos, va a ser muy importante", concluyó.

La cobertura de los nominados al Fruit Logistica Innovation Award se basa en una selección aleatoria de la mitad de los candidatos y de ninguna manera indica el posible ganador.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter