IFCO Systems mejora el "patrón de oro" para transportar banano

Destacados Widget
IFCO Systems mejora el "patrón de oro" para transportar banano

Las nuevas bandejas han sido un elemento de cambio en el transporte mundial de banano

Los contenedores de plástico plegables y reutilizables para las bananas -que ya están demostrando ser un éxito entre los mercados norteamericanos y europeos- fueron preseleccionados para el Fruit Logísitica Innovation Award 2014.

caja de oro

La “Caja de Oro” ofrece una alternativa completamente reciclable a las cajas de cartón tradicionales que se han utilizado para empacar la fruta fresca durante décadas.

Producidas por IFCO Systems en Alemania, los envases de plástico (RPC) -hechas de polipropileno en un 100%- se pueden utilizar en todos los aspectos de la cadena de suministro de banana: desde el campo, el almacenamiento, el transporte, la maduración y como herramienta en un punto de ventas. Después de su uso, los contenedores se pliegan, se limpian y se pueden usar una y otra vez.

En Portalfruticola.com, nos pusimos al día con IFCO previo a los premios de este semana, donde el ganador será elegido de una lista de 10 aspirantes que compiten por el codiciado premio.

"En la compleja cadena de suministro de bananas, las cajas de cartón convencionales fueron consideradas el patrón de oro. Eso cambió hace tres años, cuando presentamos la Caja de Oro. Naturalmente, la nominación nos llena de orgullo y confirma la comprensión de expertos en comercio de que ha llegado el momento de las RPC para el banano", dijo un portavoz.

"Nuestro producto ha sido sometido a intensas pruebas por los principales actores de la cadena de suministro internacional y el sector minorista de alimentos en los mercados de EE.UU. y del norte de Europa, y se ha demostrado que el uso de esta bandeja es sostenible y ofrece fruta de excelente calidad", agregó.

El portavoz comentó que un punto de especial interés fue la forma en que las RPC alivian el peso de las pilas amontonadas y del palet, el cual recae directamente en el recipiente durante el almacenamiento, reduciendo al mínimo el daño a las bananas.

"Los clientes han observado una reducción significativa de los daños en el producto en comparación con los envases convencionales, especialmente con respecto a los defectos de calidad comunes de las bananas tales como lesiones en el cuello y marcas”, indicó.

"Los bordes interiores redondeados son moldeados con la forma de las bananas y la Caja de Oro ofrece la protección necesaria en cada paso del proceso de logística, comenzando justo después de que las bananas son cosechadas”, agregó.

"Por lo general, las bananas se lavan después de la cosecha e inmediatamente son envasadas. La humedad residual de la fruta se conserva en la Caja de Oro, lo que ralentiza la deshidratación de las bananas", aseveró.

El portavoz dijo que esto ha mejorado el proceso de maduración y sentó las bases para una óptima calidad de la fruta luego de ser transportada.

"Durante el transporte y, especialmente, durante el complejo proceso de manejo, la robusta construcción de la RPC es particularmente beneficiosa”, dijo.

Otro factor clave de la RPC es su sistema de ventilación, el que enfría las bananas un 30% más rápido después de ser cortadas y ayuda a prevenir la maduración temprana durante el largo transporte marítimo de la exportación.

"El enfriamiento uniforme prolonga significativamente la vida verde del banano. Esta óptima ventilación también promueve una coloración muy uniforme de la fruta en el almacén de maduración, después del transporte", detalló el portavoz de la empresa.

La Caja de Oro está disponible en dos tamaños para un peso neto de banano de 18.14kg (40 lbs) y 17 kg (37 lbs).

La cobertura de los nominados al Fruit Logistica Innovation Award se basa en una selección aleatoria de la mitad de los candidatos y de ninguna manera indica el posible ganador.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter