Columna: Cítricos de invierno iluminan la oscuridad del clima frío

Destacados Widget
Columna: Cítricos de invierno iluminan la oscuridad del clima frío

Por Karen Caplan, CEO de Frieda’s Specialty Produce

KarenCaplan_2013-column1

¿Qué mejor manera de animar el espíritu durante los meses de invierno que con los colores brillantes, la refrescante fragancia y el sabor dulce de los cítricos frescos? No mucha gente asocia los cítricos con el invierno, ya que parecen estar disponibles todo el año, pero, de hecho, los meses de invierno son cuando los cítricos se encuentran más dulces.

Florida produjo el 63% del total de la cosecha de cítricos de EE.UU. en 2012 con California llegando al 34% y Texas y Arizona redondeando con el 3%. Florida es el mayor productor de naranjas con un 70% de la producción total de EE.UU. y el pomelo en un 65%, mientras que California es el mayor productor de limones con el 92% y de tangerinas en un 80%.

¿Sabía usted que los estadounidenses consumen más cítricos por persona que cualquier otra fruta? La mayor parte de esto se debe al jugo de naranja, pero la categoría de cítricos frescos está todavía entre los más vendidos en la industria.

El Oroblanco puede iluminar una amplia variedad de platos.

El Oroblanco puede iluminar una amplia variedad de platos.

Entre los cítricos más vendidos en Frieda’s están el Oroblanco, los limones Meyer, las naranjas de sangre (blood oranges), Fruta UGLI® (Uniq) y Kumquats. La mayoría de nuestros cítricos provienen de California, pero nuestra fruta UGLI® (Uniq) sólo se cultiva en Jamaica. También extendemos nuestra campaña de limón Meyer abasteciéndonos de Nueva Zelanda y nuestras naranjas de sangre las importamos de Australia e Italia.

La  variedad ‘Oroblanco’ fue desarrollada en 1958 y es un cruce entre una toronja blanca y un pomelo, la fruta cítrica china gigante. La fruta tiene una piel de color amarillo, una corteza gruesa y prácticamente no tiene semillas. Tiene un sabor dulce y es jugosa sin ser amarga o ácida.

Este balance único de dulce y amargo aporta brillo a las ensaladas, cócteles e incluso a los platos de marisco.

En los últimos años, he visto a Oroblanco en los menús de chefs famosos como Ludo Lefebvre y el prestigioso chef Michael Voltaggio.

Puede que no sean verdaderos limones, pero los Meyer entregan un sabor complejo a las preparaciones.

Puede que no sean verdaderos limones, pero los Meyer entregan un sabor complejo a las preparaciones.

Otro de los híbridos famosos es el limón Meyer. ¡Eso es! El limón Meyer no es en realidad un verdadero limón, sino un híbrido de limón y naranja.

Cuenta con una rica corteza de color amarillo-naranja y su pulpa dulce tiene un amarillo ligeramente más oscuro y es menos ácido que un limón regular.

El complejo sabor de la fruta y su aroma ligeramente herbáceo son lo que lo convierten en un favorito de los chefs y cocineros de todo el mundo, especialmente para los postres y cócteles.

Otro cítrico favorito para cóctel es la naranja de sangre. Puede parecer una naranja regular en el exterior, pero su carne interior oscila entre rosado-rojo a un borgoña oscuro. El sabor es menos ácido que el de una naranja regular con leves notas de frambuesa. Su color y sabor dan una presentación espectacular en un plato o en un vaso.

La fruta UGLI ® o Uniq, es un híbrido de mandarina y pomelo que hace honor a su nombre. La corteza es desigual, arrugada y suelta, y tiene un color que va del verde al naranja. Pero la carne de color amarillo-naranja es muy dulce con un toque agrio y amargo que redondea el sabor.Friedas-BloodOrangesCut-small

Y, por último, la joya de la corona de los cítricos de California: el Kumquat. El pequeño cítrico con el tamaño de una uva es totalmente comestible. La corteza es suave, dulce y fragante, y la carne interior es agria y picante. Es como una naranja inversa.

El Kumquat puede ser consumido entero, cortado en ensaladas, o en puré para salsas, aderezos y bebidas. Los Kumquats confitados y en conserva son también muy populares. El fruto es tan demandado que una variedad de híbridos se han creado a partir de él, como Mandarinquat y Limequat.

Los Kumquats son, entre muchos otros cítricos, utilizados como regalos y ofrendas en las celebraciones del Año Nuevo Chino o Año Nuevo Lunar.

Denominadas por Caplan como la "joya de la corona" de los cítricos de California, los kumquats han demostrado ser muy populares.

Denominadas por Caplan como la "joya de la corona" de los cítricos de California, los kumquats han demostrado ser muy populares.

Tal vez no sea una coincidencia que el Año Nuevo Chino, por lo general, se lleve a cabo en enero y febrero, durante la temporada alta de la fruta cítrica.

Las frutas que simbolizan la riqueza debido a sus colores dorados, como los kumquats, naranjas, mandarinas, y las tangerinas, son abundantes en esta época del año, y también lo son los pomelos y toronjas, que simbolizan la abundancia, la prosperidad, buena salud y la unidad familiar.

Ya sea para agregar un poco de sol en los días fríos y sombríos de invierno o para dar una bendición de buena suerte para el año del caballo, los cítricos son, sin duda, el rey de la temporada. Espero que tengan la oportunidad de probar todas las diferentes variedades.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter