Extracto de semilla de uva combate las células cancerígenas

Destacados Uvas Widget
Extracto de semilla de uva combate las células cancerígenas

Un componente activo del extracto de semilla eliminaría las células malignas

Un estudio del Centro del Cáncer de la Universidad de Colorado (EE.UU.) reveló que uno de los componentes más activos del extracto de semilla de uva (llamado B2G2) al ser sintetizado induce a la muerte celular - proceso conocido como “apoptosis”- en células de cáncer de próstata, dejando ilesas a las células sanas.

Fotografía: Shutterstock.com

Fotografía: Shutterstock.com

En relación a esto, Alpna Tyagi, PhD, de la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas Skaggs de la Universidad de Colorado declaró que "hemos demostrado una actividad contra el cáncer similar en el pasado con el extracto de semilla de uva (GSE por su sigla en inglés), pero ahora sabemos que el B2G2 es el ingrediente con mayor actividad biológica, el cual se puede sintetizar en cantidades que nos permitirán estudiar detalladamente el mecanismo de muerte de las células cancerígenas".

Y es que, según informa el sitio del Centro del Cáncer de la Universidad de Colorado, el grupo lleva más de una década demostrando la actividad anti-cancerígena del GSE en condiciones controladas de laboratorio, período en el cual descubrieron la eficacia del GSE contra éstas células, así como su mecanismo de acción.

"Hasta hace poco, no sabíamos qué componente del GSE creaba este efecto. Este compuesto natural es una compleja mezcla de polifenoles y, además, hasta el momento no está claro qué componentes biológicamente activos del GSE actúan contra las células cancerígenas", dijo Tyagi.

No obstante, el grupo logró identificar al B2G2 como el compuesto más activo, pero en palabras de Tyagi "es caro y toma mucho tiempo aislar el B2G2 a partir del extracto de semilla de uva".

Debido a lo anterior, los científicos decidieron sintetizar el B2G2 en el laboratorio, en lugar de purificarlo. Hecho que lograron concretar con éxito, pues pudieron sintetizar una cantidad de gramos de B2G2 de una forma razonablemente rápida y económica.

"Nuestro objetivo desde el principio ha sido un ensayo clínico de los compuestos biológicamente activos del GSE contra el cáncer humano. Pero es difícil de obtener la aprobación del FDA para un ensayo en el que no sabemos los mecanismos y los posibles efectos de todos los componentes activos. Por lo tanto, el aislamiento y la síntesis del B2G2 es un paso importante, porque ahora tenemos la capacidad de llevar a cabo más experimentos con el compuesto puro. Los trabajos en curso en el laboratorio aumentan aún más nuestra comprensión del mecanismo de acción del B2G2, lo que ayudará a los estudios preclínicos y clínicos en el futuro", finalizó Tyagi.

El estudio se encuentra publicado online en Nutrition and Cancer

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter