Hongos micorrizógenos mejorarían el rendimiento de las plantas

Destacados Entrevistas Widget
Hongos micorrizógenos mejorarían el rendimiento de las plantas

Vegetales y hongos intercambian nutrientes esenciales para ambos, mejorando la salud de la planta

“Micorriza” es el nombre que recibe la relación que se genera entre planta y hongo en la cual ambos organismos se benefician mutuamente. Debido a este ‘trabajo en conjunto’, la planta mejora su rendimiento, situación que beneficiaría directamente a los productores.

Fotografía: Agencia de Noticias UN.

Fotografía: Agencia de Noticias UN.

De acuerdo al profesor Ewald Sieverding, del Instituto para la Producción de Plantas y Agroecología de la Universidad Hohenheim, los inoculantes de hongos micorrizógenos arbusculares (HMA) se producen en raíces vivas de plantas completas o bien, en raíces crecidas meristemáticamente in-vitro, debido al carácter de la simbiosis obligada, señala la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia.

“La selección de la planta hospedera, así como del sustrato en que se reproduce el hongo, es importante para su calidad. El inoculante más común es el sustrato inerte u orgánico en que las plantas crecieron, el cual contiene, además de esporas, raíces infectadas y micelio del hongo, y se utiliza directamente después de su homogeneización”, declaró Sieverding.

Asimismo, el experto aseguró que estos hongos favorecen el crecimiento de las plantas debido al alto contenido de nutrientes que le provee. Y agregó que, actualmente, existen preparaciones líquidas en las que se incorporan HMA producidos in vitro, no obstante, su infectividad y supervivencia en almacenamiento es menor que la de los inóculos producidos en sustrato.

Pese a lo anterior, el académico asegura que su aplicación es relativamente sencilla en viveros y pequeñas áreas de cultivo.

“Para la determinación de calidad de los inoculantes HMA existe mucha controversia, cada país debería establecer sus propias normativas. La aplicación de los inoculantes es relativamente fácil en viveros y pequeñas áreas de cultivo”, dice el investigador.

Y es que la aplicación de estos organismos en la agricultura a gran escala resulta más compleja debido a que los inóculos no se pueden aplicar bien mediante maquinaria, además que las altas cantidades necesarias para cubrir una hectárea aumentan considerablemente los costos de producción de los cultivos.

“Para obtener respuestas a la inoculación y que se produzca la infección, es primordial la localización del inóculo en relación a la semilla, ya que este debe estar en la zona donde crecen las raíces”, dijo.

“Por lo general, los inoculantes HMA son desconocidos y los pocos consumidores tienen diversas expectativas al utilizarlos, como mejores rendimientos o supervivencia post-trasplante de plantas producidas en viveros”, aseguró el investigador.

No obstante lo anterior, Sieverding destacó que uno de los objetivos de su investigación es, precisamente, encontrar metodologías para poder predecir dónde y bajo qué circunstancias se puede esperar una respuesta a la inoculación.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter