Dos nuevos cultivos de guaraná a disposición de los productores en Brasil

Destacados Entrevistas Widget
Dos nuevos cultivos de guaraná a disposición de los productores en Brasil

Poseen un mayor rendimiento y resistencia a enfermedades

La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) lanzó dos nuevos cultivos de Paullinia cupana, planta nativa de la Amazonia y que produce el fruto conocido como guaraná.

Fotografía: Felipe Rosa

Fotografía: Felipe Rosa

Se trata de BRS Satere y BRS Marabitana, dos cultivos que presentan un alto rendimiento y resistencia a enfermedades, cuya siembra es recomendada con el fin de aumentar la barrera contra la antracnosis, enfermedad que afecta a la guaraná en el Amazonas.

De acuerdo a lo informado por Embrapa Amazonia Ocidental, ambos cultivos están pensados para la siembra comercial de guaraná. Éstos fueron evaluados en el Amazonas, durante ocho años en pruebas preliminares y por más de 10 años en ensayos en el sistema estatal.

Las pruebas revelaron que el BRS Marabitana y el BRS Satere alcanzan una productividad entre 1 y 1,5 kilos de semillas por planta, lo que representa una productividad de 400 a 600 kilos por hectárea en plantaciones con una distancia de 5 metros por 5 metros, que contaban con 400 plantas por hectárea.

De esta forma, en la misma zona de producción, se puede obtener un rendimiento 5 veces superior al actual, y con ello aumentar la producción sin ocupar grandes áreas de plantación, evitando con ello la deforestación.

Firmino Filho, uno de los investigadores involucrados en el mejoramiento genético del cultivo señaló que, por las característica de la planta, se podría tener una mayor densidad de siembra, lo que elevaría a 625 el número de plantas por hectáreas, con una productividad de 1,5 kilos por planta, que llegaría a aproximadamente mil kilos por hectárea.

“Si se adopta esta tecnología, sería una ganancia bastante representativa, entre 500% y 600% en comparación con las plantaciones tradicionales de la Amazonía”, dijo.

Respecto a la resistencia de las nuevas variedades a la antracnosis, ambos cultivos presentan una resistencia genética media, por lo que pueden ser atacadas hasta en un 25% de su copa pero siguen produciendo. Además, si bien, presentan resistencia a la hipertrofia de yema vegetativa son más susceptibles a la hipertrofia de la yema floral.

Dato

Actualmente el estado de Bahía es el mayor productor de guaraná en Brasil, zona donde no hay problemas con enfermedades o plagas que afecten al cultivo.

Según consignó Embrapa, las plantas de los nuevos cultivos serán producidas y comercializadas por Fazenda Rancho Grande, vivero acreditado por el Ministerio de Agricultura de Brasil y autorizado por Embrapa.

 www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter