Aumentan precios de pomáceas argentinas en el extranjero

Destacado Top Manzanas peras Widget
Aumentan precios de pomáceas argentinas en el extranjero

Hasta el pasado mes de julio las peras y manzanas argentinas aumentaron un 7% y un 9% respectivamente en su valor

Las pomáceas argentinas vivieron “una situación fuera de lo común”, según declaró Marcelo Loyarte, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) quien habló con www.portalfruticola.com.

manzanas-rojas_61240189

El 2012 fue un año difícil para la exportación de peras y manzanas argentinas, sin embargo, hasta julio de este año, las cifras aumentaron alcanzando valores récord en algunos mercados.

“Dependiendo del mercado y la variedad, el aumento en la venta de las manzanas ha sido de entre un 8-9% y en el caso de las peras el aumento fue de entre un 6-7%”, aseguró Loyarte.

Y es que el aumento en los valores de las frutas se debe –en palabras de Loyarte- a que hubo “un año absolutamente extraordinario”, considerando que se produjo poca fruta, hecho que aumentó el valor de ésta al subir la demanda. No obstante, Loyarte señaló que pese al aumento en el valor, éste no fue suficiente para compensar el aumento en los costos.

“Si uno mira la evolución de la fruticultura de la región durante los últimos seis años, los costos crecieron –en dólares- entre 130-147%, mientras que los precios crecieron aproximadamente entre 60-70%, o sea, la mitad de los costos. Entonces, este año con esta situación fuera de lo común, hubo una buena demanda, pero los precios, pese a ser buenos, no fueron lo suficientemente buenos como para cubrir el aumento en los costos”, dijo.

Ante esta compleja situación, que afecta tanto a productores como exportadores, el director ejecutivo de la CAFI aseguró que están tomando las medidas posibles para superar este importante desafío.

“Lo que está tratando de hacer todo el sector es enfocarse en dos líneas: por un lado, necesitamos una previsión de la política fiscal, de manera tal que haya algún incentivo para poder recuperar los niveles de competitividad que tuvimos en algún momento. Por el otro lado, cada una de las empresas está buscando la manera de hacer lo más eficiente posible toda su cadena integrada, la cual va desde la producción hasta la comercialización. Estos son los ejes más importantes”, aseveró.

Consultado sobre la actual situación de las exportaciones de pomáceas, Loyarte destacó la importancia de Brasil durante el segundo semestre del año y la preocupación que ha causado la devaluación de la moneda de dicho país, ya que afecta directamente a los exportadores argentinos.

peras_21594919

“Actualmente, la temporada de ultramar se terminó, por lo que ahora queda el mercado de Brasil y estamos a la expectativa para ver como evoluciona. Este es un mercado muy particular. Para nosotros es muy importante en el segundo semestre del año porque es casi el único al que exportamos, así que es una expectativa que gira en torno a la evolución que tendrá en los próximos meses”, dijo.

Y agregó que “lo que nos preocupa en el caso de Brasil es que la moneda se ha devaluado, lo que tiene un impacto en los precios como consecuencia de que al importador le costará más cantidad de reales comprar fruta argentina, pero seguramente eso lo veremos en las próximas semanas. Por eso hay que ver cómo evoluciona el tipo de cambio”, aclaró.

Finalmente, y en referencia al mercado ruso -uno de los más importantes para las pomáceas de Argentina- Loyarte destacó que esta temporada sucedió algo fuera de lo común, por lo que el valor de la fruta en ese mercado descendió.

“En el caso de Rusia, este país tuvo una situación muy particular, ya que se destinó un volumen muy grande a ese mercado. Por eso, al hablar del comportamiento de los precios, es difícil sacar una conclusión definitiva, porque hay distintos mercados con distintos comportamientos y distintas variedades que se comportan de forma diferente. Ahí está el caso de Rusia, donde los precios prácticamente no se comportaron como otros mercados de Europa o Brasil, debido a que hubo mayor competencia en el caso de las pomáceas”.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter