Nuevas variedades de melocotón y nectarina se suman a la oferta de Murcia, España - PortalFruticola.com

Nuevas variedades de melocotón y nectarina se suman a la oferta de Murcia, España

Destacados Duraznos Widget
Nuevas variedades de melocotón y nectarina se suman a la oferta de Murcia, España

Programa genético busca generar fruta más temprana, de mejor calidad y resistente a enfermedades

La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), y en colaboración con la empresa Novamed S.L ya ha obtenido cinco nuevas variedades de melocotón (durazno) y nectarina mediante un programa de mejoramiento genético.

Fotografía: CARM

Fotografía: CARM

De acuerdo a lo informado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) por medio de una nota de prensa, en este proyecto se están usando técnicas para acelerar el proceso de selección y técnicas de cultivo in vitro que permiten obtener variedades precoces.

Hasta ahora se han registrado dos melocotones amarillos y uno rojo, todos tempranos. En 2012 se registraron una platerina y un paraguayo. Según lo reportado, estas nuevas variedades ya están siendo utilizadas por los agricultores.

“Lo primeros ensayos se iniciaron en 2005 y en 2009 se firmó el contrato de colaboración con Novamed, sociedad limitada que integra a los principales productores de frutas de la Región, con la finalidad de evaluar los nuevos híbridos obtenidos mediante cruzamientos intervarietales”, señaló Adrián Martínez, director del IMIDA.

Martínez explicó que el objetivo del programa de mejoramiento genético es “conseguir frutas de mayor calidad organoléptica, de producción temprana y con resistencia a las principales fitopatías”. Destacó además que potenciar el sabor, además de la calidad, es un objetivo irrenunciable si se quiere conquistar el paladar del consumidor.

“La producción temprana es algo que podemos conseguir gracias a las condiciones climáticas de la Región y con ello se obtienen mejores precios en el mercado”, dijo.

Desde que se inició este programa de mejoramiento genético se han evaluado cerca de 17.000 unidades, ya que mejorar el sabor requiere un largo proceso de selección en campo y la realización de un gran número de cruzamientos.

Entre las diferentes líneas de trabajo destaca la búsqueda de variedades de baja acidez, para potenciar el consumo de fruta entre la población infantil. En este sentido, el investigador José Cos destacó que la platerina es la fruta del futuro, debido a que no es necesario pelarla y se come fácilmente.

Por otra parte, Cos señaló que el consumidor ya asocia las formas planas de las nuevas variedades de los chatos o paraguayos con frutas dulces.

Para Diego Frutos, investigador y jefe del Departamento de Hortofruticultura del IMIDA, la colaboración entre este organismo y Novamed demuestra que los agricultores murcianos están apostando por la I+D+i, en una región donde, de acuerdo al investigador, se está produciendo una gran revolución varietal y de zonas cultivo.

Dato

Al Valle de Ricote, Cieza y Abarán, zonas tradicionalmente productoras de fruta, ahora se suman las áreas costeras de Águilas y Mazarrón, que junto con el Campo de Cartagena están plantando estas nuevas variedades de producción temprana, las cuales permiten llegar a los mercados con frutas de calidad en un período en el que están poco abastecidos y conseguir así mejores precios.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter