Canal de Panamá implementa servicio para mejorar tránsito de buques

Destacados Widget
Canal de Panamá implementa servicio para mejorar tránsito de buques

Se puso a prueba el servicio Just In Time (JIT)  para que el tránsito sea más eficiente

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en el marco de sus compromisos para entregar un servicio de calidad, implementó el servicio JIT (justo a tiempo en inglés) para que los buques lleguen más cerca de la hora prevista, disminuyendo el tiempo de anclaje.

La iniciativa, que se encuentra a prueba, es una de las formas que explora el ACP para entregar un mejor servicio a sus clientes, mejorando aquellas áreas que hasta el momento han sido menos eficientes.

canal de panama

Así, el administrador de la ACP, Jorge L. Quijano, declaró en un reporte de prensa que “este nuevo servicio es parte de nuestros esfuerzos para explorar nuevas opciones con el fin de servir mejor a nuestros clientes. Para el Canal de Panamá no es sólo el compromiso de mantener un servicio de alta calidad, sino también mejorar en las áreas necesarias”.

De acuerdo a lo señalado, el período de prueba se enfocará en buques equipados con el Sistema de Identificación Automática tipo A.

Asimismo, la ACP desarrolló un ensayo de prueba con la finalidad de evaluar la viabilidad del servicio que comenzó a implementarse en febrero de este año.

En relación a lo anterior, la ACP destacó que para que el servicio sea funcional, tanto para clientes como para el Canal, el tiempo de llegada de los buques debe ser lo más preciso posible al horario estimado de llegada. Mientras que el barco debe ser capaz de ajustarse a cumplir con los requerimientos determinados, así como la inspección previa y los procedimientos de la ACP.

De esta manera, y para lograr un buen nivel en el servicio JIT, se notificará a los buques cerca de 96 horas antes de su tránsito previsto. Por su parte, el Canal de Panamá utilizará un sistema de rastreo satelital para realizar el seguimiento correspondiente a los barcos. Este tiene un alcance de 2 mil millas náuticas, lo que permitirá garantizar la llegada a tiempo de los buques.

Cabe señalar que los buques no reservados también pueden solicitar su participación en el servicio JIT, no obstante, deberán esperar a que se les asigne una reserva para la fecha específica de tránsito. En caso de no tener esta reserva, el buque no podrá ser parte del servicio.

Para lo anterior, se ofrecerá dos reservas a buques normales, sin restricciones de tránsito y con un máximo de reserva por dirección norte o sur, la cual será determinada por orden de llegada de las solicitudes.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter