Inviable se ve la exportación de damasco español a EE.UU - PortalFruticola.com

Inviable se ve la exportación de damasco español a EE.UU

Damascos Destacados Widget
Inviable se ve la exportación de damasco español a EE.UU

Debido a varias de las exigencias

A fines de enero el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria de EE.UU (APHIS) publicó en el Federal Register una propuesta de enmienda a las regulaciones para la importación de damascos frescos a EE.UU desde España continental. apricot_PF

La propuesta – abierta a comentarios hasta el 1 de abril de 2013 – señalaba que el carozo debía ser producido de acuerdo a un system approach que incluía el registro de los centros de producción y plantas de empaque; monitoreo de pestes; prácticas sanitarias; controles biológicos y químicos; y tratamiento fitosanitario.

La fruta también debía contar con un certificado que detallara que el producto estaba libre de plagas cuarentenarias y que había sido producida acorde al system approach.

El borrador del protocolo fue analizado por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) y, de acuerdo a lo reportado por la entidad, muchas de las exigencias planteadas, tanto en el campo como en el periodo de poscosecha como en el almacén, harán inviable la exportación del damasco español a EE.UU.

Para FEPEX, el hipotético acuerdo de Libre Comercio entre EE.UU y la Unión Europea (UE), el cual ya ha comenzado a negociarse, debe incluir procedimientos ágiles de negociación en el ámbito fitosanitario que faciliten la apertura real del mercado norteamericano a las exportaciones hortofrutícolas españolas y europeas, prácticamente cerradas mediante barreras fitosanitarias, como ponen en evidencia los datos de exportación, con una evolución muy negativa, a pesar del gran potencial de este mercado.

Según cifras reportadas por FEPEX la exportación española de frutas y hortalizas españolas ha caído fuertemente en los últimos años. En 2012 estas disminuyeron un 13% en relación a 2011.

La baja en las exportaciones a EE.UU no es sólo una situación que afecta a España. De acuerdo información de Eurostat replicada por FEPEX, la exportación de frutas y hortalizas de la Unión Europea a EE.UU alcanzó las 89.711 toneladas en 2012, un 20% menos que en 2011.

Noticia relacionada:

EE.UU abre consulta para ingreso de palta española al mercado

 

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter