Paraguay: Enfermedad de cítricos obligará a cambiar el sistema de manejo

Paraguay
Paraguay: Enfermedad de cítricos obligará a cambiar el sistema de manejo

A todos los que trabajan con cítricos les afectará la enfermedad HLB si no se toman las medidas correspondientes, y habrá que aprender a convivir con el vector. Para ello, se deberá cambiar el sistema de manejo de la citricultura, y “el que no se adecua, irá saliendo del negocio”, afirmó Enrique Galarza, gerente de producción frutícola del Grupo Kress, compañía que en estos días celebró su 35 aniversario.

 La plaga Huanglongbing o HLB es una bacteria que ataca a los cítricos, bastante agresiva, transmitida por un insecto muy pequeño. Hace cinco años nuestro país realiza el seguimiento a los focos que registran Brasil, Estados Unidos y México. A fin de año, el mal llegó a Paraguay.

Enrique Galarza, gerente de producción frutícola del Grupo Kress, explicó que esta es una enfermedad agresiva. Advierte que si no se toman medidas de prevención puede afectar seriamente a la citricultura del país. “Hay medidas que permiten hacer frente a esta enfermedad, como la detección de plantas enfermas, para eliminarlas rápidamente. También la eliminación de vectores con insecticidas, que aparecen en cada brotación, y la producción de mudas sanas, a partir de invernaderos cubiertos”, detalló.

En cuanto al cambio del sistema de manejo a la citricultura, afirmó que el que no se adecue, irá saliendo del negocio. “Cambiar implicará una inversión mayor, ya que empezando por la producción de muda bajo invernadero, esto produce un costo más alto, también la inversión en infraestructura, a nivel de viveristas. Y de productores, se debe hacer el control de vectores, muy de cerca monitoreado por los organismos oficiales”, dijo.

El Grupo Kress, de la marca Frutika, tiene 1.850 hectáreas de cultivo de cítricos, y quiere llegar a 2.000 hectáreas este año. Además, en la zona donde trabajan (departamento de Itapúa) hay otras 1.500 hectáreas más de pequeños productores.

“Los sectores más vulnerables son los productores pequeños, que normalmente no realizan controles regulares de vectores”, señala Galarza. Sin embargo, advierte que este es un problema que afectará a todos los que producen cítricos si no se toman las medidas correspondientes.

“Con el Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas) estamos trabajando de cerca, hicimos dos muestreos de plantas sospechosas, con resultados negativos”, contó.

Se sospecha que fueron mudas enfermas traídas de Brasil las que introdujeron la enfermedad al país.

Mal confirmado este año

La presencia en el país del HLB fue confirmada el 31 de enero de este año. El mal es conocido como greening o cáncer de los cítricos. Lo produce la bacteria Candidatus liberobacter spp y no tiene tratamiento posible, por lo que los árboles infectados deben ser destruidos. Los focos de la enfermedad están en cinco departamentos: Alto Paraná, Canindeyú, Cordillera, Amambay e Itapúa. La producción nacional de cítricos es impulsada por cinco empresas: Frutika, Trociuk, Frutibras, Agrocitrus, y Estancia FD, esta última con infestación.

Fuente: ABC Color

Suscríbete a nuestro Newsletter