Chile: Tomateros y frambueseros se complicaron con última lluvia

Chile
Chile: Tomateros y frambueseros se complicaron con última lluvia

La lluvia veraniega en general trajo un alivio para los cultivos, aunque en algunos rubros también significa problemas, como es en el caso de los tomates y las frambuesas, ya que el agua caída seguida de sol y calor, producirá una maduración pareja de la fruta, lo que exigirá mayor cantidad de mano de obra, según comentaron Daniel Gajardo, productor de tomates de El Huape; y Juan Muñoz, frambuesero de la comuna de Coihueco.

Ambos cultivos que están en plena cosecha, debieron interrumpir las faenas y en los próximos días requerirán de mayor cantidad de cosecheros. En el caso del tomate se produce también un problema de precios, ya que habrá un exceso de producción en los próximos días, lo que afectará los valores, señalaron los tomateros Daniel Guajardo y Jorge Jiménez.

Los productores señalaron que el año, debido al clima y a las pestes, ha sido complicado, y que han obtenido menos producto que el esperado. Por otro lado, los precios no han estado de lo mejor y a los productores les están pagando entre $1.500 y $2 mil por cajón de primera. Jiménez, quien señala tener un costo de $7 millones por hectárea, cree que difícilmente este año recuperará su inversión, aunque como productor de tomates desde hace más de una década sabe que en el rubro un año se compensa con otro.

Juan Muñoz explicó que en la frambuesa el fenómeno es otro, ya que la sobreproducción momentánea no afecta al precio y sólo se necesitan más cosecheros, lo que es un problema en las zonas productoras, ya que se genera un colapso con la mano de obra.

En el caso de la frambuesa, señaló que ha sido un buen año, ya que se está pagando a $1.200 el kilo de producto orgánico y $900 por el convencional, lo que tiene contentos a los agricultores. El año pasado hubo precios de hasta $450 por el kilo, lo que fue un gran problema para los productores.

Llovió plata

El dirigente viñatero de Ránquil, Víctor Rabanal, señaló que el comentario ayer del gremio de su zona era que “había llovido plata”, por lo oportuna que resultó esta lluvia, cuando la escasez de agua ya estaba complicando a los productores de uva. Esta agua, señaló, permitirá obtener una uva más jugosa, lo que significa más ganancia para el productor.

Los maiceros también celebraron esta agua caída que les llega en momentos en que tienen que dar sus últimos riegos, según comentó Fernando Jeldrez, de San Carlos, porque se ahorra trabajo y dinero.

Al igual que en otras precipitaciones pasadas, la distribución del agua a nivel de la provincia fue dispareja. Según las estaciones meteorológicas de la Agrored en la zona, en El Carmen cayeron 20 milímetros; en San Ignacio, 17; en Bulnes, 0,2; en Quillón, 12; en Nueva Aldea, 13,2; en Los Colihues (la más cercana a Chillán), 0,6; en Ninhue, 13; en Ñiquén, 18; y en Coihueco, 30 milímetros.

Otros sectores favorecidos con las aguas fueron los cultivos de riego que se están produciendo en estas fechas, como los de remolacha, achicoria, papa y los frutales en general, además de las plantaciones forestales y las praderas, lo que también disminuye el peligro de incendios forestales, pues estas lluvias humedecen el suelo y ayudan a descomponer los pastos secos.

deficit hídrico

A pesar de las últimas lluvias la zona continúa con un déficit hídrico de 79% que registra para Chillán la Dirección Meteorológica de Chile, y que se expresa en que se han secado norias y los asentamientos rurales están siendo abastecidos de agua potable con camiones aljibe. Incluso, el Gobierno Regional acaba de disponer una inversión de $389 millones para la adquisición de 5 vehículos con estanque de 10 mil litros para satisfacer necesidades de sectores rurales en Coihueco, Ñiquén, San Carlos y San Fabián.

Pronóstico

Los pronósticos para la zona no indican lluvias para los próximos 15 días, en tanto que la semana que viene será de altas temperaturas, baja humedad y fuerte radiación UV.

En su agropronóstico de enero-febrero-marzo, la Dirección Meteorológica de Chile anuncia que se tratará de un período de lluvias por debajo de lo normal y de temperaturas mínimas y máximas sobre lo normal. Incluso, en el sitio web www.meteochile.gob.cl hay un pronóstico más detallado, que incluye predicción de agua caída y temperaturas promedio mensual, para un listado de zonas de la Región del Bío Bío, que considera 6 comunas de Ñuble, incluido Chillán y San Carlos.

Se afirma que estaríamos en una fase neutra de los fenómenos de El Niño y La Niña, que determinan los climas del país.

Fuente: La Discusión

Suscríbete a nuestro Newsletter