Guatemala: Contingencia ayudará a 60 mil productores

Guatemala
Guatemala: Contingencia ayudará a 60 mil productores

Sesenta mil pequeños productores serán beneficiados por la emergencia del café que entró en vigencia ayer.

Para esto, las autoridades se plantean una serie de medidas que tienen como objetivo minimizar los efectos de la roya a largo plazo.

El ingeniero Sebastián Marcucci, viceministro de Sanidad Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), explicó en el programa Diálogo Libre, los alcances de dicho decreto.

¿A quiénes atenderá este programa y de dónde provendrán los recursos?

El decreto refiere que el Gobierno atenderá a 60 mil productores, que cubren 86 mil hectáreas.

En cuanto a los fondos, una mesa técnica, integrada por el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Agricultura, deberá definir si vendrán de cualquiera de estas dependencias o de algún fideicomiso.

¿Cómo se desglosarán los Q110 millones destinados para la emergencia?

Q40 millones serán para la compra de fungicidas y adherentes que se aplicarán a los cafetos, el resto servirá para el proceso de logística como transporte, capacitación y asistencia técnica.

Este será un control integrado de la plaga de roya, por lo que se tratará la planta, capacitación y renovación de los cafetales y su seguimiento.

¿En qué tiempo se prevé aplicarán los fungicidas?

Se piensa que el monto alcanzará para tres aplicaciones. La primera será en abril y mayo; la segunda, en junio y julio, y la tercera, será para septiembre y octubre.

¿Qué tipo de aplicaciones harán?

Los fungicidas funcionan de dos maneras: el sistémico y de contacto. El sistémico es aquel que actúa dentro de la planta y el de contacto, el que se coloca en las áreas dañadas donde prevalece la espora de la roya.

¿La aplicación de abril evitaría la reducción de 4.1 millones de quintales prevista para la cosecha 2012-2013?

Nuestra meta es mantener esa previsión.

¿Cuál es el primer paso después de la vigencia de la declaratoria?

Lo primero será la capacitación de nuestros 641 técnicos por parte de Anacafé, la cual empezó el viernes último.

Además se integró una comisión en la que están involucradas varias dependencias, que tendrá dentro de sus funciones definir los lineamientos de operación en coordinación con Anacafé y así diseñar las medidas de emergencia y el plan de contingencia. Ahora corresponde definir la fecha de la próxima reunión.

¿Qué lugares deben ser atendidos de manera inmediata?

Esto se definirá en detalle. Según los estudios y análisis, el departamento más afectado es Santa Rosa. Luego se seguirá con Sacatepéquez, Jutiapa, Chiquimula, el área de Alta y Baja Verapaz y Huehuetenango.

¿Cómo monitorearán la aplicación de los insumos?

El sistema de extensión rural deberá proporcionar el acompañamiento a los productores, ya que no solo se entregará el insumo.

¿Qué pasará con los medianos y grandes productores que no están contemplados dentro del acuerdo?

Lo que se promueve es que sea a través del fideicomiso mediante la ampliación del plazo y reducción de los intereses.

Según el decreto ¿el apoyo se mantendrá hasta que la roya sea erradicada, sin embargo, esta es una amenaza latente. ¿Cómo hará el Maga para dar acompañamiento más allá de los Q110 millones?

Con esto iniciamos un proceso que implica darle continuidad para que el productor aprenda a convivir con la roya y minimice su incidencia y severidad.

Es por esto que sugerimos que el fideicomiso se amplíe por lo menos 10 años. Un cafetal podado o recepado —dejar el tronco a medio metro o menos— tendrá retoños y se deberán cuidar para prevenir el ataque de la roya. En dos o tres años empezará a ensayar, pero en dos o tres meses se tendrá que fumigar para controlar elhongo.

Mientras se regeneran las plantaciones podadas o crecen las nuevas ¿qué actividad económica se podría desarrollar?

De manera conjunta con Anacafé, Funcafé y el Maga se han desarrollado proyectos en donde solo quedan los troncos de una recepa, se intercalan siembras como repollo, arveja china, brócoli o coliflor, que son cultivos de corto plazo. Esto es parte de lo que tendremos que analizar en la comisión de emergencia para brindar esta alternativa.

Según el acuerdo que declara la emergencia se faculta al ministro de Agricultura para que pueda gestionar fondos con entidades públicas y privadas con el fin de entrar a implementar estos proyectos de hortaliza.

Fuente: Prensa Libre

Suscríbete a nuestro Newsletter