Chile: Llamado al BC y Hacienda: "No pueden dejar que nuestro rubro se siga hundiendo"

Chile
Chile: Llamado al BC y Hacienda: "No pueden dejar que nuestro rubro se siga hundiendo"

Cristián Allendes dijo a Radio Agricultura que si no hay intervención para subir el precio del dólar el sector "a lo mejor en cinco años más no va a existir",

Un llamado directo al Banco Central y al Ministerio de Hacienda para tomar medidas que eleven el precio del dólar realizó el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, quien sostuvo que el sector exportador ya no puede sostenerse en el actual escenario y es imperiosa una intervención.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el directivo señaló que el sector atraviesa por una "tormenta perfecta", al enfrentar escasez de mano de obra, un costo alto de la mano de obra y una pérdida de competitividad a causa del tipo de cambio.

Ante esto, afirmó que "creemos que el Estado no puede permitir que un rubro tan importante como las exportaciones en general lo dejen que año a año esté perdiendo la competitividad, y que si seguimos así a lo mejor en cinco años más no va a existir".

"Hacemos un tremendo llamado a las autoridades, especialmente al Banco Central y al Ministerio de Hacienda: no pueden dejar que nuestro rubro se siga hundiendo, un rubro que es fundamental para las regiones", enfatizó.

Allendes recordó que la agricultura y en especial la fruticultura impulsan la economía de las regiones, señalando que "cada día nos queda menos oxígeno" y es necesario que se adopten medidas, tal como se lo han pedido al Banco Central, al ministro Felipe Larraín y al propio Presidente Sebastián Piñera.

"En las regiones es vital, hay regiones que el 60% de la economía es agrícola y frutícola especialmente. El país va a recordar a estos gobiernos que no han hecho mucho con la agricultura y con el tipo de cambio, donde se ha perdido la competitividad, y todo el mundo se siente discriminado: por qué un rubro como la minería crece y crece, y los otros no lo hacen", indicó.

El presidente de Fedefruta señaló que la industria de la madera, el salmón o el vino también se ve afectada por la situación del tipo de cambio, explicando que los efectos de una intervención del Banco Central no traería mayores problemas para el resto del país, que actualmente tiene una actividad como la minería "que está matando a todo el resto".

"El país hace una injusticia (al permitir) que solamente en un rubro que no ocupa mano de obra como la minería está matando a todo el resto. Tiene que buscarse una compensación, y derechamente creemos hace rato que están dadas las condiciones para que el Banco Central intervenga y haga subir el tipo de cambio", manifestó.

"El Banco Central se preocupa especialmente del IPC. Qué más controlado un IPC que un 2 ó 2,2% que vamos a tener este año, incluso los economistas dicen que si hay un IPC de 1 o un 2% más da lo mismo", explicó Allendes, quien sostuvo que un dólar a $550 "no produce ningún otro trastorno en la economía del país y ayuda a un gran sector que hoy día está complicado".

Fuente: Radio Agricultura

Suscríbete a nuestro Newsletter