Argentina demanda a EE.UU ante la OMC por trabas al limón

Destacado Top Entrevistas Limones Widget
Argentina demanda a EE.UU ante la OMC por trabas al limón

Medidas sobre las exportaciones se mantienen hace 11 años

Argentina presentó ante el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) dos demandas contra EE.UU por impedir el ingreso desde el país sudamericano de limones frescos y carnes.

A su vez presentó una contra la Unión Europea (UE) y España, por restricciones a las importaciones de biodiesel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina informó que las medidas que afectan a la exportación de limones frescos de la Región Noroeste de Argentina se mantienen hace aproximadamente 11 años.

En 2011 Argentina exportó a nivel mundial US$172 millones y hasta septiembre de 2012 se realizaron exportaciones a 61 países por un monto superior a US$190 millones.

Roberto Sánchez Loria, presidente de la Asociación Tucumana de Citrus (AtCitrus) comentó a www.portalfruticola.com que EE.UU es un mercado interesante que Argentina quiere retomar, pero no está seguro si una demanda frente a la OMC es el mejor camino para restablecer las relaciones comerciales.

Sánchez indicó que en noviembre hubo una ronda de consultas en Zurich (Suiza) donde se intentó resolver el conflicto de manera pacífica, sin embargo no hubo respuestas satisfactorias para Argentina, lo que motivó a la cancillería a seguir adelante con la demanda formal.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio, las demandas presentadas por Argentina en esta ocasión se realizan luego de intentar resolver bilateralmente las medidas proteccionistas impuestas por EE.UU y la UE, violatorias de las normas de la Organización Mundial de Comercio y que llevan más de una década en aplicación.

El Ministerio estima que las medidas contra las exportaciones argentinas por las que se iniciaron las demandas han generado cuantiosos perjuicios a los productores del país ocasionando, además, la pérdida de miles de puestos de trabajo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter