Chile: Búsqueda de aguas subterráneas sería la opción ante crítico estado de embalses

Chile
Chile: Búsqueda de aguas subterráneas sería la opción ante crítico estado de embalses

El Ministerio de Obras Públicas informó que a partir de enero podrían iniciar los estudios para ver la factibilidad de extraer el recurso de las napas bajo estos reservorios

El último informe de la Dirección General de Aguas habla de una situación grave en cuanto a las reservas de los embalses de la región. Por ejemplo, de los 750 millones de metros cúbicos de capacidad que tiene La Paloma, hoy sólo cuenta con 85,54 millones de metros cúbicos, es decir, sólo un 11% de su capacidad. Situación similar ocurre en Puclaro, que registra un 15% de los 200 millones de metros cúbicos que almacena.

Las juntas de vigilancia están haciendo su mayor esfuerzo para cuidar la distribución del recurso y lograr asegurar el riego por lo menos hasta marzo de 2013, mes en el cual ya estaría finalizando la temporada agrícola.

A estas gestiones se suman ahora las que está realizando el Ministerio de Obras Públicas, que informó que planea en enero iniciar estudios para ver la factibilidad de extraer las aguas subterráneas que podrían encontrarse bajo estos reservorios.

El seremi de esta cartera, Luis Cobo, manifestó que, efectivamente, la capacidad de estas infraestructuras hídricas está bastante reducida y que el tiempo que duren estas reservas va a depender del manejo que tengan las organizaciones de regantes. “Sin embargo, como ministerio estamos evaluando ya de manera cierta poder hacer obras de búsqueda subterránea similares a las que estamos terminando en Culimo en otros embalses”.

En este sentido, explicó que lo que pretenden es llevar a cabo estudios para determinar la cantidad de agua “para luego efectuar un sondaje y habilitar los pozos”.

El primero de los tranques en que se enfocarán será el Paloma, donde indica que se está evaluando “como parte de un plan que hemos venido trabajando con el Gobierno Regional, donde hemos propuesto esta alternativa en el caso que el agua ya llegue a la torre de toma. Lo primero será bombear esa agua que se acumula ahí y después seguir con el recurso subterráneo”.

Las estimaciones hablan, dice el seremi, de 1.000 metros por segundo, que equivale a un 20% de la dotación “y vamos a hacer todo lo necesario para poder implementar esto probablemente a partir del mes de enero, para, eventualmente después de la temporada, en los meses de abril o mayo, comenzar a disponer de estos recursos”.

Cobo asegura que esto ya está en proceso “y probablemente el próximo mes ya podamos iniciar obras. La posibilidad de hacer esto es bastante factible y creemos que podremos obtener un resultado óptimo. Obviamente que tenemos que formalizar todo antes, de manera que cuando llegue el minuto esté todo listo y dispuesto para recurrir a estas reservas bajo tierra”, enfatizó.

El secretario regional aclara, eso sí, que estos trabajos se llevarán a cabo una vez que se determine que los beneficios serán considerables, pues “no es rentable hacer una inversión millonaria si después vamos a sacar sólo un poco de agua. Tenemos que chequear cuáles son los embalses que cumplen con las condiciones para hacer una obra de este tipo”.

Al respecto, señala que es muy probable que el siguiente en la lista pueda ser Puclaro.

En el caso de Choapa, tanto El Bato como Corrales están con bastante mejor situación que Elqui y Limarí “salvo en el valle de Quilimarí, donde ya estamos terminando las obras de sondaje en Culimo, por lo tanto, estaría en una condición más favorable”.

En cuanto a los recursos para ejecutar esta iniciativa, Cobo sostiene que el Gobierno Regional ya alista una estrategia para enfrentar lo que serán los próximos meses y que se está viendo de qué forma será financiado. “Esto forma parte de un plan regional, hay algunos financiamientos que estamos viendo nosotros sectorialmente, otros que va a gestionar el Gobierno Regional a nivel central a través de Ministerio del Interior. Pero ya el caso específico de La Paloma lo vamos a empezar a gestionar como ministerio y luego vendrán Puclaro u otros”, precisó Luis Cobo.

Fuente: Diario El Día

Suscríbete a nuestro Newsletter