Argentina: Neuquén perdió la mitad de los frutales en dos años
En contraposición, crece el número de barrios. Hay 26 pedidos de urbanización.
El último anuario estadístico del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reveló que la ciudad de Neuquén perdió en sólo dos años casi la mitad de las hectáreas de frutales que tenía.
Mientras el estudio da cuenta de que entre 2009 y 2011 fueron casi 234 las hectáreas que se desmontaron, los registros municipales de loteos reflejan que tan sólo en el último año se presentaron 26 pedidos para autorizar nuevas urbanizaciones de los cuales 19 fueron remitidos al Concejo Deliberante por requerir permisos de excepción a las normas vigentes.
El estudio del Senasa, que fue publicado en octubre pasado, da cuenta del total de hectáreas de frutales, tanto de carozo como de pepita, que estaban implantados en 2011, a través de un minucioso sistema de declaraciones juradas e inscripción de los productores involucrados.
Es así que mientras en 2009 la ciudad contaba con 499,7 hectáreas de frutales, de las cuales 448 eran manzanos y perales y 51,9 se diseminaban entre cerezos, ciruelos, damascos y duraznos, el año pasado sólo se mantenían en pie 266 hectáreas, 40 de frutos de carozo y 266 de manzanas y peras.
Esta caída es tan significativa que marca que en tan sólo un año, entre 2010 y 2011 se contrajo un 26% la superficie implantada de los más tradicionales cultivos del Alto Valle, como son las peras y las manzanas, que en 2010 totalizaban 404,4 hectáreas, marcando así una pérdidas de casi 139 hectáreas en doce meses.
El desmonte de las tierras productivas se dio fundamentalmente en las zonas de Valentina Sur y Norte, y en el área de Confluencia que forma parte del Paseo de la Costa.
Precisamente sobre cerca de 40 proyectos de loteos presentados en este año en el municipio, son 26 los que se emplazan en tierras que eran hasta hace muy poco chacras en producción. Dos de estos proyectos corresponden al Paseo de la Costa y ya fueron avalados. Cinco se emplazan en Valentina Sur o Norte y al plantear barrios cerrados también cuentan con visados preliminares.
Otros 19 proyectos aún están pendientes de tratamiento en el Concejo Deliberante dado que plantean realizar urbanizaciones abiertas en Valentina Sur o Norte, áreas en las que no está permitido ese tipo de loteos.
La tendencia de los cultivos en la provincia –sin tener en cuenta los hortícolas y forestales– es similar a lo registrado en la ciudad de Neuquén aunque a un ritmo sensiblemente menor, dado que en toda la provincia se perdieron en esos dos años 439 hectáreas de frutales.
No obstante ello, la superficie implantada de frutas de carozo y pepita de toda la provincia de Neuquén alcanzó el año pasado las 7.563 hectáreas.
Ese es un volumen similar al que en Río Negro registró el municipio de Allen solamente en la producción de peras y manzanas.
Fuente: Rionegro.com.ar