España consigue apoyos entre los Estados Miembros para que la Comisión controle la importación de tomate marroquí

Unión Europea
España consigue apoyos entre los Estados Miembros para que la Comisión controle la importación de tomate marroquí

En el Consejo de Ministros de Agricultura que se ha celebrado en Bruselas, un total de 9 países apoyaron la petición española de que la Comisión Europea vigile el correcto funcionamiento de las aduanas comunitarias y controle de forma efectiva que las importaciones marroquíes de tomate cumplen con lo establecido en el Acuerdo de Asociación, que entró en vigor el 1 de octubre.

Los países que apoyaron la petición del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, fueron Francia, Italia, Grecia, Polonia, Hungría, Malta, Eslovaquia, Portugal y Austria.

El precio de entrada de tomate establecido en el protocolo agrícola del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos es de 0,46 euros/ kilogramo para un contingente de 261.000 toneladas en la campaña 2012/2013. Prácticamente durante todo el mes de noviembre, el valor de importación se ha situado por debajo del precio de entrada, alcanzando un mínimo histórico de 0,36 euros/ kilos. En esta situación el Acuerdo establece que debe pagarse un derecho específico de 0,29 euros cada kilogramo importado. Si los derechos se estuvieran pagando, el beneficio de exportar un kilo de tomate de Marruecos a la UE sería de tan sólo 7 céntimos lo que haría inviable mantener las exportaciones. Y si además, el volumen importado se ha mantenido, como ha ocurrido en el mes de noviembre, se pone en evidencia que el derecho de aduana específico no se está pagando, según FEPEX.

La Comisión Europea, por su parte, ha eludido de nuevo sus responsabilidades, en opinión de FEPEX y ha destacado tanto en declaraciones del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, como en la reseña informativa de hoy del Consejo, que los responsables del control de las aduanas son los Estados miembros.

Fuente: FEPEX

Suscríbete a nuestro Newsletter