Colombia: Positivo impacto de la Reforma Tributaria sobre el sector bananero

Colombia
Colombia: Positivo impacto de la Reforma Tributaria sobre el sector bananero

Colombia cuenta con 48.000 hectáreas dedicadas a la producción de banano de exportación ubicadas en Urabá y los departamentos del Magdalena y La Guajira, para abastecer principalmente los mercados de la Unión Europea y EEUU.

El sector bananero colombiano de exportación, genera 30 mil empleos directos y más de 90 mil indirectos, constituyéndose en el soporte de 120 mil familias colombianas que dependen directa o indirectamente de esta agroindustria.

En Urabá, el 96% de los trabajadores vinculados a la producción de banano están sindicalizados, gozan de beneficios convencionales y en promedio cuentan con 12 prestaciones extralegales. El salario promedio de un trabajador bananero de jornada ordinaria ronda el millón de pesos.

En la estructura de costos de producción de una caja de banano, la mano de obra representa el 60% del costo, factor que sumado al persistente problema de la apreciación del peso frente al dólar y bajas productividades por efectos climáticos, atentan contra la competitividad y sostenibilidad de la agroindustria.

En conclusión, el sector bananero es un sector formal de la economía, generador de empleo, intensivo en mano de obra y remunera a sus trabajadores con salarios dignos.

El proyecto de ley de reforma tributaria que hace su curso en el Congreso de la República, fundamentado en principios de equidad y progresividad, cuyo objetivo principal apunta a la generación y formalización del empleo y la reducción de la desigualdad, a nuestro juicio, ataca una de las causas de la informalidad, como son los altos gravámenes sobre la nómina. La informalidad afecta la productividad del país y excluye de la seguridad social a una gran masa de trabajadores.

Para sectores generadores de empleo, intensivos en mano de obra, como es el caso del sector bananero, consideramos oportuno y saludable una reforma que apunte a reducir los sobrecostos a la nómina a cargo de los empleadores que tienen como fin la financiación del ICBF, el SENA y el Sistema de Salud.

El sector bananero colombiano apoya un sistema tributario que permita la competitividad y sostenibilidad del aparato productivo y favorezca el crecimiento, la inversión y la estabilidad jurídica.

Fuente: Augura

Suscríbete a nuestro Newsletter