Chile: Lanzan sello de certificación para uva de mesa de Atacama

Chile
Chile: Lanzan sello de certificación para uva de mesa de Atacama

Al inaugurar la Temporada de Exportaciones Frutícolas, la autoridad resaltó las iniciativas de Gobierno en apertura de mercados y eficiencia del agua. En el marco de esta ceremonia, donde se anunció además el lanzamiento de la marca “Fresh Atacama”, la autoridad procedió a certificar las primeras cajas con el sello, junto con supervisar el envío del primer pallet de exportación para los mercados estadounidense y asiático.

Catorce empresarios agrícolas del valle de Copiapó están asociados con la marca, la que fue registrada en el Ministerio de Economía por la entidad que los coordina, la Asociación de Productores y Exportadores del valle de Copiapó (Apeco), mediante fondos provenientes del gobierno regional de Atacama y apoyados por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura.

En su intervención, el Ministro Luis Mayol destacó que los principales mercados del mundo han abierto sus puertas con un acceso libre para productos de esta región, en bienes tales como las aceitunas preparadas o conservadas, manzanas y los demás frutos frescos.

Asimismo, recalcó algunos de los logros en la materia. “Este año conseguimos el ingreso de paltas al mercado brasileño; de carne bovina, arándanos, nueces sin cáscara, al mercado coreano; de nueces y arándanos al mercado chino; y de granadas a los mercados norteamericano y colombiano. Esperamos concretar la apertura del mercado chino para carnes bovina, ovina y caprina, y esperamos abrir el mercado indio para las leguminosas”, dijo.

“También fuimos a abrir mercados a los países emergentes.  Estuvimos en Tailandia negociando un Tratado de Libre Comercio que favorece a nuestro sector. Estuvimos en Rusia y acodamos hacer todos los esfuerzos para suscribir antes de un año un tratado de las mismas características e iniciamos las negociaciones para un tratado con Indonesia, lo que significará incorporar más de 200 millones de consumidores a nuestra oferta exportadora de alimentos”, enfatizó el titular del Minagri.

En materia hídrica, el Ministro Mayol fue claro en reconocer que se debe “aprovechar” aún más “toda el agua que corre por nuestros ríos, porque si pudiésemos usar la mitad del recurso que se pierde en el mar, irrigaríamos casi cuatro veces la superficie agrícola que actualmente se riega”.

En este sentido planteó algunas de las acciones que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha impulsado para un mejor uso del agua. A través de la ley de Fomento del Riego, se ha invertido este año 67 mil millones de pesos en obras de riego. Se ha revestido más de 690 kilómetros de canales, se ha tecnificado más de 40 mil hectáreas y “tenemos además un plan de construcción de 15 nuevos embalses durante esta década, que nos permitirá aumentar en un 30% la capacidad de acumulación”.

En la Región de Atacama se logró mejorar la eficiencia hídrica a través del entubamiento de los canales Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Vallenar, Huasco y Freirina, beneficiando a 220 usuarios, con una cobertura de mil 500 hectáreas. “Nunca en la historia se había hecho tanto para mejorar la infraestructura hídrica de nuestro país”, destacó el ministro de Agricultura.

Para palear los altos costos de la energía, el Ministerio de Agricultura, conjuntamente con el Ministerio de Energía, comenzó a implementar un plan de uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).  A través de la Comisión Nacional de Riego (CNR,) se realizará un concurso que busca quintuplicar la capacidad de las minicentrales que hay en los canales de regadío.

A través de FIA se abrió un concurso para proyectos de generación de biogás mediante desechos orgánicos agrícolas. A través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), se invirtió más de mil millones de pesos en el Programa Nacional de Bombeo Fotovoltaico, un sistema de bajo costo que permite la extracción de agua y acceso a electricidad en localidades rurales.

Es decir, comentó Luis Mayol, “hemos desarrollado un conjunto de medidas con el claro objetivo de mejorar y fortalecer la competitividad agrícola en la Región de Atacama”, puntualizó.

Fuente: FIA

Suscríbete a nuestro Newsletter