Precipitaciones dejan consecuencias en frutillas orgánicas en el Bio Bio, Chile

Destacados frutillas Widget
Precipitaciones dejan consecuencias en frutillas orgánicas en el Bio Bio, Chile

Más del 20% de la producción de frutillas orgánicas de Organic Fruits Chile se da por perdida

Organic Fruits Chile es la empresa productora y exportadora de frutillas y frambuesas orgánicas más grande de Chile y el mundo, y hoy está viviendo una dramática situación por las lluvias atemporales que afectaron a la zona. En exclusiva para www.portalfruticola.com, conversamos con Robinson Peña de la Fuente, presidente de Organic Fruits Chile, quien nos comentó que, si las condiciones climáticas persisten, las pérdidas podrían superar el 30% de la producción de esta temporada.

El peak de cosechas de las frutillas orgánicas es en noviembre, es por esta razón que las precipitaciones de los días 8 y 9 de este mes afectaron negativamente a las más de 30 hectáreas de frutillas orgánicas que tiene Organic Fruit Chile, en la ciudad de Coihueco, en la Región del Bio Bio.

"Aquí la lluvia en general es bien recibida para los cultivos de frambuesas y frutos tradicionales, pero con el tema de la frutilla fue horrible. Para donde nosotros estamos ubicados, que es a 20 km hacia el este desde Chillán, estas lluvias fueron fatales ya que llovía durante la tarde y al otro día abría un sol con 25 a 30 grados de temperatura", comenta Peña.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, durante ambos días cayeron más de 53 mm de lluvia en el sector. Si bien para el experto en climatología Dr. Rodrigo Cazanga estas precipitaciones no son anormales en la zona, si han sido incrementadas por efecto del fenómeno de El Niño.

"Estas condiciones deberían declinar pronto, pero existen posibilidades de lluvias durante enero y febrero", dice Cazanga.

Hasta el momento Organic Fruits Chile ha perdido el 20% de su producción por pudrición de la fruta, equivalente a US$450.000. Para Peña esta situación los pone en serias dificultades frente a los compromisos comerciales con sus dos más grandes mercados, Estados Unidos y Canadá.

"La demanda sigue creciendo y lamentablemente la oferta no ha podido crecer. Eso nos complica bastante porque teníamos una proyección de 900 toneladas y no vamos a poder cumplir con eso".

"Para nosotros esta situación es compleja. Nuestro costo de producción por hectárea es casi de un 100% más cara que el de una frutilla tradicional, por lo que perder el 20% de la producción es realmente una pérdida altísima", comenta el presidente de Organic Fruit Chile.

La recomendación del Dr. Rodrigo Cazanga para hacer frente a este fenómeno es que los productores de frutillas en general, debieran contar con surcos y camellones bien hechos, de manera de evitar que el agua permanezca en el potrero y que la parte aérea de las plantas queden en contacto con el agua.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter