Perú: El arándano, el frutal más rentable del mundo, ya se cultiva en irrigación La Joya

Perú
Perú: El arándano, el frutal más rentable del mundo, ya se cultiva en irrigación La Joya

Productores. Con buenas técnicas agropecuarias los "blueberries" lograron adaptarse al clima y suelo de La Joya. Por cada kilo se puede ganar hasta 12 dólares. Chile y Argentina son los principales productores en Sudamérica.

Tiene apenas un centímetro de diámetro, pesa casi 2 gramos, pero su comercialización mueve millones de dólares en el mundo. Se trata del arándano o "blueberries", un fruto procedente de Estados Unidos que se parece a la uva. Tiene pulpa dulce con finos dientecillos en sus bordes. Su demanda es bastante alta en el mercado americano y europeo, porque es la base para hacer mermeladas y postres. Por cada kilo pagan 12 dólares.

Hace seis años, conseguir un arándano en Perú era imposible, pues en Sudamérica solo eran cultivados en Chile y Argentina. Sin embargo, ya existen plantaciones en el norte del país y (desde hace tres años) también en Arequipa. En total se estima que hay 100 hectáreas de arándanos en el Perú.

El ingeniero agrónomo Roberto Zuleta Marín trajo las primeras plantaciones y las hizo germinar en Barranca.

Hace tres años, este ciudadano chileno también trajo ese fruto a Yuramayo (La Joya) y junto a Eduardo Guerra crearon la empresa "La Joyita", dedicada a producir y vender arándanos.

Ernesto Escurra Sanz, gerente de Producción de La Joyita, explica que adaptar esta planta, acostumbrada a la sombra y a suelos ácidos, no fue fácil. Sin embargo, con paciencia y técnica, lograron que crezcan las primeras 12 mil 500 plantas de arándanos. Cada una ofrece un kilo y medio del fruto. La meta de los empresarios es exportar a Estados Unidos el próximo año más de 18 toneladas de arándanos de la mejor calidad. Lo menos que pueden ganar será un cuarto de millón de dólares.

Alta demanda mundial

Producir arándanos es un buen negocio. Eso lo saben los chilenos, por eso actualmente tienen cerca de 12 mil hectáreas del fruto que les permite exportar 70 mil toneladas. Los argentinos van en ese camino, ya han conseguido 15 mil toneladas al año del 'oro azul'.

El buen horizonte comercial internacional de los arándanos se basa en su valor nutritivo, pues contiene una gran cantidad de antioxidantes, haciéndola merecedora de pertenecer a la categoría de las superfrutas. "Este atributo está incentivando su consumo en EE.UU., Europa y Asia", refiere el gerente general de Sierra Exportadora, Miguel Cordano.

La producción peruana debe llegar a estos mercados en los meses que nadie los provee: agosto y octubre.

Fuente: La República

Suscríbete a nuestro Newsletter