Perú: Información de Censo Agropecuario comenzará a procesarse en diciembre próximo

Perú
Perú: Información de Censo Agropecuario comenzará a procesarse en diciembre próximo

Los primeros datos del IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) comenzarán a procesarse en el mes de diciembre del preseente año, y los resultados se irán revelando paulatinamente en los primeros meses del 2013, señaló el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Alejandro Vílchez.

El IV Cenagro se inició el 15 de octubre y culminará el 15 de noviembre del presente año, y los resultados se darán a conocer a toda la comunidad académica, la sociedad civil, gremios y al Estado.

“En los primeros días de diciembre se tendrá en Lima todo el material levantado en las regiones, inmediatamente se procesa y en los primeros meses del próximo año se tendrán los resultados preliminares y definitivos. Los resultados se irán dando paulatinamente”, declaró a la agencia Andina.

Precisó que unas 22,500 personas ya fueron censadas y que 34,000 funcionarios recorren todo Perú levantando información.

Asimismo, refirió que el censo permitirá conocer al detalle el nivel y características de la participación de la mujer en el sector agrícola y pecuario del país.

“El censo dirá el aporte de la mujer a la producción agrícola del país, las mujeres deciden qué sembrar, en qué condiciones hacerlo, cómo se financian, cómo se maneja el sistema de riego y este censo permitirá contar con esta información”, indicó.

Vílchez expresó que los resultados del censo permitirán actualizar la información existente desde el año 1994, y diseñar nuevas políticas para el sector.

El objetivo es conocer las actuales características del productor agropecuario y de la producción agrícola y pecuaria, y tener un mayor conocimiento de la realidad nacional para diseñar políticas que ayuden a los productores, añadió.

Igualmente, señaló que el IV Cenagro permitirá diseñar un mapa de la producción agrícola nacional y conocer el tipo de financiamiento con el que cuentan los agricultores, así como el tipo de insumos agrícolas que utilizan.

“Podremos tener información desagregada a nivel de distrito, provincia, valle, cuenca y comunidad y tener un mapa de producción agrícola, del financiamiento, riesgo, y prácticas agrícolas y pecuarias”, agregó.

Refirió que la cédula censal contiene 122 preguntas y se ha incluido un módulo completo sobre las características del hogar del productor agropecuario o productora agropecuaria.

“Son 122 preguntas que se van a poder aplicar y quién mejor que los productores del campo para contarnos su realidad y así poder diseñar las políticas adecuadas”, sentenció.

Fuente: Andina

Suscríbete a nuestro Newsletter