Negocio mundial de la pasa a paso firme
Se observa aumento de producción en países como China, India y Argentina
Entre 2001 y 2010 el volumen de las exportaciones mundiales de pasas aumentó un 27,2%, de las 641.880 toneladas a 816.507 toneladas, mientras que en valor de los envíos lo hizo en un 193%, alcanzando los US$1.694 millones, detalla un informe de la Oficina de Políticas Agrarias de Chile (ODEPA) elaborado por Catalina González dedicado al producto.
Turquía lidera los envíos con el 26% de las exportaciones mundiales, seguida por EE.UU (19,3%), Irán (16,4%) y Chile (7,8%). El orden se repite en cuanto a las ventas y si bien estos países son los mayores productores de pasas en el mundo, el informe destaca que recientemente la producción de pasas ha aumentado considerablemente en países como India, China, Argentina y Afganistán.
En el caso de China se informa que las exportaciones aumentaron en 3.132% entre los años 2001 y 2010, ganando mercado en Europa y Oceanía, convirtiéndose en una amenaza para Turquía debido a su buena calidad, precios más competitivos y la fuerte inversión del gobierno en tecnología para el procesamiento de alimentos deshidratados.
El informe reporta que la industria turca de pasas se encuentra en un buen momento y no presenta signos de desaceleración. Los precios de las sultanas han tenido un gran crecimiento durante la última década algo que, según lo informado, se debe principalmente a las inversiones realizadas en innovación y nuevas plantaciones destinadas exclusivamente a pasas.
Para la temporada 2012 se espera que la cosecha turca sobrepase las 300.000 toneladas.
En el caso de EE.UU se espera que California – el principal estado productor de pasas del país – registre una menor cosecha, mientras que Irán pasaría las 150.000 toneladas.
Así como las exportaciones, las importaciones mundiales del producto también aumentaron entre estos años, un 28% en volumen y un 173% en valor.
China se muestra como un importante comprador. Entre los principales países importadores se encuentran: Reino Unido, Alemania, Holanda, Rusia y Japón.
Dato
De acuerdo a cifras del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) la producción mundial del producto durante la temporada 2011/12 alcanzó las 1.140.000 toneladas, un 4% más que la campaña anterior.
Del total cerca de 820.000 toneladas se destinaron a exportación, mientras que el resto quedó para consumo local en los países productores.
Un 92% del producto correspondió a pasas morenas y un 8% a pasas rubias.