España: Desmenuzan el genoma de vegetales y frutas para recuperar su sabor

Unión Europea
España: Desmenuzan el genoma de vegetales y frutas para recuperar su sabor

Las revolucionarias herramientas de secuenciación genómica en vegetales han abierto nuevas posibilidades que los científicos han empezado a explorar, como desmenuzar el genoma de verduras y frutas, no sólo para hacerlas resistentes a sequías y plagas, sino para que recuperen su sabor tradicional.

Una veintena de científicos y representantes de empresas biotecnológicas de todo el mundo han iniciado hoy en el centro CosmoCaixa de Barcelona una reunión de tres días para poner en común sus conocimientos.

"Queremos sacar conclusiones sobre si los investigadores estamos en el camino adecuado, si los datos genómicos que obtenemos los podemos descifrar y aplicar de forma correcta, es decir, desarrollarlos para obtener resultados prácticos", ha explicado Jordi García-Mas, investigador del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), del Centre de Recerca en Agrigenòmica (CRAG) y líder científico de las jornadas.

Entre los proyectos que se presentarán en estas jornadas, impulsadas por Biocat y con el apoyo de la Obra Social de "La Caixa", figura el "Million Species/Varieties Genomes Project", que pretende secuenciar un millón de especies o variedades.

Bajo el título de "The Future of Plant Genomes. Harvesting Genes for Agriculture", los expertos debatirán sobre los avances en las herramientas de secuenciación de última generación que han llevado a una reducción drástica de los costes económicos y de recursos humanos y han abierto infinitas posibilidades para el análisis de las características del genoma de animales y especies vegetales, sobre todo en las que se basa la alimentación mundial.

"Las nuevas herramientas de secuenciación, nos han de permitir acelerar la mejora de estas especies para incorporar características que permitan hacer frente a los problemas de la agricultura como la sequía, el cambio climático, la sostenibilidad o la resistencia a los patógenos", ha señalado García-Mas.

Este científico, que es uno de los investigadores que obtuvo por primera vez el genoma completo del melón y las secuencias de los genomas particulares de siete variedades diferentes de esta fruta, afirma que "actualmente tenemos un volumen enorme de información genómica pero hemos de saber que uso hacer".

La idea de los científicos es "obtener variedades vegetales más sostenibles, y tener un nuevo conocimiento básico valioso para entender el funcionamiento de las plantas", según Jordi García-Mas.

Durante las jornadas, científicos y representantes empresariales debatirán "no sólo como hacer que las verduras y frutas se adapten a la sequía o al ataque de los patógenos, sino también cómo recuperar el gusto de la fruta y las verduras de algunas especies que se ha perdido al masificar la producción", según García-Mas.

Entre otros grandes proyectos de referencia de todo el mundo, Jun Wang, director del Beijing Genomics Institute (BGI), uno de los centros más grandes en secuenciación genómica con sede en Hong Kong y delegaciones en California (EUA) y Dinamarca, expondrá los grandes proyectos de investigación que tienen iniciados.

Entre estos figura el "Million Species/varieties Genomes Project", en el que se está secuenciando un millón de especies y variedades de diferentes organismos animales y vegetales, el "Million Human Genomes Project" que estudia la secuenciación masiva en humanos, y el "Million Eco-System Genomes Project", que estudia los metagenomas.

Michele Morgante, director del Instituto de Genómica Aplicada de Udine (Italia), presentará sus últimos avances en la secuenciación de los genomas de la viña y del melocotón, mientras que Luis Herrera-Estrella, profesor y director del Laboratorio Nacional de Genómica para la

Biodiversidad de México, expondrá los avances para poder conocer el genoma de una planta carnívora de genoma pequeño.

Fuente: La Razon

Suscríbete a nuestro Newsletter