Rusia, tendencias del retail y el potencial para la fruta

Destacado Top Entrevistas Widget
Rusia, tendencias del retail y el potencial para la fruta

Un mercado inexplorado y con consumidores ávidos por fruta

El consumo de fruta en Rusia ha sufrido cambios dramáticos en la última década y los supermercados están buscando nuevas maneras de elevar el perfil de las frutas y hortalizas frescas. En www.portalfruticola.com conversamos con la directora general de RK Marketing, Irina Koziy acerca de lo que los exportadores a esta nación de 143 millones de personas necesitan saber.

Nos cuenta que los minoristas están tomando un papel más activo, con la expectativa de que el consumo de fruta per cápita continúe su trayectoria ascendente.

Koziy detalla que Rusia sigue siendo el mayor importador de manzanas en el mundo. “Rusia es un mercado enorme para cualquier tipo de fruta importada, principalmente porque no cultivamos muchas frutas en Rusia debido a lo frío del clima y la falta de tradición”.

"Los rusos están comiendo más fruta casi todos los año. Tuvimos una baja en el consumo de frutas un par de décadas atrás en 1990, pero ahora el consumo está creciendo constantemente".

Agrega que el ruso promedio consumía 34kg de fruta al año en 2009, comparado a menos de 20kg hace 10 años.

"Incluso si lo comparamos con China, el chino promedio consume 50 kilogramos de fruta por año, mientras que un estadounidense come 126 kilogramos, por lo que hay un largo camino por recorrer y mucho por crecer".

Cambios a nivel de retail

La experta nos señala que los hipermercados, supermercados, tiendas de conveniencia y minoristas independientes en Rusia están creciendo rápidamente. A su vez están cambiando su enfoque hacia las frutas y hortalizas frescas. Los dos jugadores principales son Magnit y X5 Retail, en donde el primero tiene la mayor cantidad de tiendas (5,309) y la segunda los ingresos más altos (US$15.5 billones durante el año fiscal 2011)

"Están desarrollando sus muestras de productos frescos, tratando de poner una variedad de cada categoría de productos en ellas, tratando de ofrecerle a los consumidores  diferentes variedades de manzanas, uvas, peras, de todo”.

"Es muy interesante ver cómo está cambiando la mentalidad de los minoristas, porque hace unos años ellos simplemente decían peras amarillas o peras verdes, pero ahora conocen las variedades, conocen los detalles de cada producto y tratan de comunicar eso a los consumidores".

A pesar de estos avances, Koziy nos indica que la situación no ha sido la misma en el caso de los cítricos. Nos explica que estos aún no son “entendidos” y se presentan a los clientes como un commodity.

"Tienen naranjas, mandarinas, pomelos, pero eso es todo. Las frutas no son diferenciadas por  variedad, sólo hay muy pocas tiendas que han comenzado a ponerle la variedad de la naranja en la etiqueta y en las muestras”.

Sostiene que el etiquetado de país de origen también puede ser dudoso, dependiendo del interés del vendedor.

"Técnicamente se supone que debe estar presente en todas las etiquetas pero no es 100% correcto. A veces se mezcla y puedes ver que fruta que es originaria de Estados Unidos por ejemplo está etiquetada como argentina o con algunos otros errores muy extraños en el retail”.

"Cuando realizamos promociones de productos frescos, una de las cosas importantes que tratamos de hacer es etiquetar el producto correctamente; intentamos enseñarle a los minoristas a hacerlo, porque no hay manera de promocionar un producto si no está bien etiquetado”.

Actualmente Turquía y Marrueco son los principales proveedores de cítricos a Rusia, seguidos por Sudáfrica y Egipto.

“Los cítricos son una de las frutas favoritas en Rusia y tenemos una larga tradición en Año Nuevo de consumir naranjas y mandarinas. Los rusos consumen muchos cítricos."

La experta nos dice que una de las tendencias más recientes e interesantes en Rusia es que muchos de los grandes comerciantes rusos están tratando de entrar en el negocio de la importación.

"Están participando en la selección del producto que van a comprar, están participando en la selección de los proveedores, y a veces incluso tienen su propio departamento de importación y hacen importaciones directas”.

"Magnit lo está haciendo y X5 lo está haciendo a través de varios importadores, pero ellos ya están seleccionando algunas de las frutas y de los proveedores en el extranjero”, señala, una tendencia que también está adoptando la Unión de Comerciantes Independientes, asociación que reúne a numerosas cadenas minoristas independientes.

Potencial de crecimiento

Koziy expone que, de acuerdo a cifras de un estudio, más de un tercio de los rusos colocó a las peras y manzanas entre sus frutas favoritas.

Agrega que las uvas también son populares, al tiempo que los arándanos fueron testigos de un aumento en el consumo durante el último invierno en el Hemisferio Norte, en donde destacó el éxito de los arándanos chilenos en Rusia.

En el caso de las uvas dijo que los importadores están tratando que sus suministros cubran todo el año, comprando fruta de todo el mundo.

Respecto a otras berries, los rusos también disfrutan de frutillas y frambuesas, pero sólo tienden a consumirlas durante la temporada local.

En el caso de las frutas tropicales Koziy dijo que estas todavía tienen un largo camino por recorrer, ya que estas no cuentan con una tradición entre los consumidores rusos y hay que educarlos sobre cómo comerlos y cómo seleccionarlos.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter