Emprendedores: De Chiloé al mundo

Destacados Entrevistas Widget
Emprendedores: De Chiloé al mundo

Cooperativa Punta Chilén exporta pastas de ajo gourmet

En la localidad de Punta Chilen, ubicada a 43 kilómetros de la ciudad de Ancud en la Isla Grande de Chiloé, encontramos a la cooperativa Punta Chilen, una empresa que reúne a 14 pequeños agricultores de ajo chilote y que hace más de 6 años exportan sus productos bajo la marca de Chiloé Gourmet a países como Estados Unidos y Bélgica.

En exclusiva para www.portalfruticola.com hablamos con Andrea Curumilla, gerente de la Cooperativa, quien nos comenta lo difícil que es generar redes comerciales desde la Isla y cómo el producto Chiloé Gourmet ha ido tomando una pausada pero activa fuerza en el mercado local e internacional.

"Los inicios de este emprendimiento no fueron fáciles. Estamos muy aislados de la capital que es donde se generan las redes comerciales y hace 6 años atrás el término "gourmet" no era muy conocido. Además, los costos de los insumos que debemos traer desde Santiago encarecen el producto final y al exportar esto nos resta", dice Curumilla.

Sin embargo, no todo ha sido malo para esta cooperativa de ajo chilote. Gracias a las gestiones de FIA, INDAP y PROCHILE, han logrado posicionarse en el mercado gourmet con más de 6 variedades de pasta de ajo, que son ingredientes que les dan identidad chilena a sus productos como: Merkén, pimienta austral, miel y mostaza, pebre, ahumada y oliva.

Además, los productores trabajan con técnicas ancestrales que permiten asegurar la calidad e inocuidad de sus productos, ya que el control de las malezas lo hacen de forma manual y no utilizan pesticidas.

"Hace 7 años construimos nuestra planta de procesamiento que nos permite elaborar las pastas de ajo bajo estándares de calidad internacionales y asegurar la calidad del producto. Hoy el mercado gourmet está agarrando vuelo y nuestro producto tiene más éxito al ser exclusivo", asegura la gerente de la cooperativa.

El ajo chilote o elephant garlic, es una variedad de ajo más grande y suave que el tradicional, ya que contiene mayor humedad. "Esta variedad se da en África, partes de Alemania y en el sur de Chile, específicamente de Osorno al sur", nos comenta Andrea Curumilla.

Además, agrega que para los productores no es muy atractivo cultivar el ajo chilote ya que este tiene un periodo de maduración de 9 meses, mientras que el tradicional sólo 5.

Ajo chilote traspasa fronteras

La cooperativa Punta Chilen lleva 6 años exportando sus productos de pastas de ajo Chiloé Gourmet al extranjero. Su mercado más importante y estable ha sido Bélgica, ya que a través de OXFAM han logrado erradicar los eslabones de la cadena comercial a través del comercio justo y hacen llegar el producto a los consumidores a un precio sin impuestos.

"Es difícil exportar. Nosotros tuvimos la experiencia con Estado Unidos y el costo de los intermediarios y distribuidores hacían que el producto llegará al consumidor final con un valor por sobre los US$10. Esto es caro y poco atractivo en el mercado.", confiesa Curumilla.

Australia es un mercado que la cooperativa quiere retomar. "Estuvimos enviando las pastas de ajo durante dos años y nos dio buenos resultados, pero nuestro importados cambió de rubro y no pudimos seguir enviando productos. El problema de estar tan aislados (Isla de Chiloé a 1.200 km de Santiago) es que no podemos tener reuniones con importadores o generar redes comerciales con la fluidez que quisiéramos", dice Andrea.

La idea de Andrea Curumilla es enfocarse en abrir nuevos mercados internacionales. "Vamos a retomar con Australia y estamos en conversaciones con Taiwán. Este producto es muy atractivo por los sabores y la identidad que arrastra, sin embargo cuesta mucho cuando eres una organización pequeña lograr contactos", comenta.

Es tanto lo atractivo del producto, que la cooperativa fue invitada a la Feria del Gusto de Terra Madre en Turín, Italia del 25 al 29 de octubre.

La planta de producción de pastas de ajos Chiloé Gourmet tiene una capacidad de 2.000 frascos diarios, sin embargo hoy están a un 30% de su producción con 1.500 semanales que destinan a Bélgica, Santiago y mercados locales.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter