Sector del mango mexicano responde a 'rumores infundados'

Destacados Mango Widget
Sector del mango mexicano responde a 'rumores infundados'

No habrían  pruebas suficientes para vincular la fruta a brote de salmonella

Exportadores de mango mexicano han expresado su "preocupación" por los "rumores infundados" que vinculan al producto procedente de México con el brote de salmonella en EE.UU y Canadá. Indicaron que aún es muy pronto para estimar cómo los recientes eventos pueden haber afectado al sector.

Sin embargo las principales asociaciones de mango en México se han comprometido a trabajar con las autoridades de seguridad alimentaria de EE.UU y México, y si se prueba que el origen de la actual cepa de la bacteria está dentro del país, tomarán todas las medidas necesarias.

La vinculación de la fruta mexicana al brote de la enfermedad surgió luego que 105 personas en EE.UU y 80 en Canadá se reportaran enfermas por intoxicación por salmonella, enfermedad que las autoridades vincularon a mangos bajo la marca Daniella, provenientes del norte de México.

En conversación con www.portalfruticola.com, Jorge Armando Celis Moreno, presidente de la asociación de exportadores de mango EMEX, afirmó que a pesar que el brote ha sido vinculado con el estado mexicano de Sinaloa, aún no hay evidencia que demuestre un problema en esa región.

“Ha sido vinculado a la zona norte de Sinaloa, que es la última etapa en el calendario de exportación de mango mexicano, en una zona declarada libre de mosca de la fruta por el USDA, que no es parte de nuestra asociación", dijo.

"Sin embargo, según información de FDA, publicado en el sitio web del Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), no ha habido un sólo informe (oficial) que diga que hay un problema con la contaminación asociado con mangos mexicanos."

De hecho, Celis indicó que ahora existe una gran "inquietud" en el sector sobre "reclamaciones infundadas" que el tratamiento de agua caliente, utilizado por muchos productores de mango mexicano, fue el origen de la contaminación.

"Estamos preocupados como industria por los rumores que hemos oído - si ya hubiese alguna prueba (del vinculo), habríamos encontrado alguna forma de corregirlo y habríamos anunciado que éste era el caso", dijo.

Sin embargo Celis, quien estima que el 57% de un cultivo de mangos de 60.000 toneladas ya ha sido exportado, dijo que aún era "demasiado pronto" para dar una evaluación precisa de los efectos de estas reclamaciones sobre el sector del mango mexicano.

Por su parte, Comité Nacional del Mango de México (Conaspromango) señaló estar trabajando con los Departamentos de Agricultura de EE.UU y México para tomar las acciones "necesarias" para establecer el origen del brote.

Oscar Sumano señaló que por ahora no se puede confirmar la fuente de la contaminación, ya que esta está siendo objeto de “análisis y verificación para proporcionar mayor información”.

Sostuvo que el Senasica ha llevado a cabo una inspección durante los últimos días del empacador presuntamente involucrado que se encuentra en la parte norte de Sinaloa. “Sin embargo, aún no tenemos los resultados y sacar conclusiones en este momento no sería apropiado”, dijo.

A pesar de ello, Sumano dijo que Conaspromango ha estado en contacto con las autoridades de seguridad alimentaria en México desde que se hizo conocido el problema y reveló que el comité ha solicitado apoyo oficial para implementar un plan de acción de emergencia.

"Nosotros estamos ideando un plan de acción para reducir y prevenir el riesgo de contaminación y cuando esté listo lo haremos disponible para todos los productores y empacadores en el país y a todas las regiones productoras,", dijo.

Sumano expuso que Conaspromango ha estado a la “vanguardia" a la hora de reducir los riesgos por contaminación durante los últimos años a través de seminarios y conferencias, aunque admitió que la agricultura mexicana “sigue experimentando un proceso de cambio", especialmente a raíz de la nueva ley de modernización de la seguridad alimentaria de EE.UU.

Puso énfasis en que no se puede generalizar el brote de salmonella, ya que según las autoridades mexicanas este sólo se ha vinculado con un empacador, pero “todavía nada ha sido probado y es demasiado pronto para alarmarse”.

"Sin embargo, a pesar de esto, tomamos medidas definitivas para evitar cualquier problema”.

Los comentarios de Conaspromango y EMEX siguen la línea de una declaración emitita por el Senasica el 29 de agosto en donde se señala: “Hasta el momento no se cuenta con evidencia suficiente para determinar la fuente de contaminación y el origen de los brotes de salmonella que se presentaron en Canadá y EE.UU, concluye un grupo de trabajo del Gobierno Federal mexicano, que ya se encuentra en comunicación con las autoridades sanitarias y de salud de ambos países”.

Noticia relacionada:
Serie de llamados a retiro marcan investigación por salmonella en mango en EE.UU y Canadá

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter