Ecuador: El banano ecuatoriano encuentra en China una oportunidad de crecimiento

Ecuador
Ecuador: El banano ecuatoriano encuentra en China una oportunidad de crecimiento

La balanza comercial no petrolera aumenta su déficit. La apertura de oficinas comerciales permite tener mayor presencia en este país.

Las ventas de banano a China atraviesan su mejor momento. Solo en junio se exportaron $4,4 millones, es decir, casi la totalidad de las ventas de 2011 cuando el país asiático compró alrededor de $5 millones.

Según el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador), este aumento se debe a la apertura de oficinas comerciales en Shanghai, Beijin y Cantón, lo que permite tener mayor presencia en este mercado.

Otra causa que ayudó a que las ventas de la fruta hayan subido, fue el problema fronterizo ocurrido en abril pasado entre China y Filipinas, que continúa hasta hoy.

Este conflicto originó una baja en las exportaciones de Manila hacia Beijin. De esta manera, el banano ecuatoriano ha ganado participación en el mercado chino.

Las marcas con mayor presencia son Dole y Favorita, pero también se encuentra "Hola Chica".

Sin embargo, la empresa Yin Xing Trade, responsable de la importación de esta última marca, tuvo un problema de calidad que se reportó en junio pasado.

Esto se debe a los fuertes controles de calidad que adoptaron las autoridades sanitarias chinas tras los escándalos de seguridad alimenticia que se han originado.

Los supermercados como Lotus, Tesco, RT-Mart, Olé y City Shop ofrecen la fruta ecuatoriana con altos índices de limpieza para no tener problemas.

El Gobierno ecuatoriano considera que esta etapa es una oportunidad de reposicionar la calidad del producto ecuatoriano, y consolidar su participación en el mercado de la segunda potencia económica del mundo.

Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores, dijo que 900 mil cajas de banano se han vendido a China hasta junio. Espera que hasta finalizar el año se pueda mantener la tendencia o se logre superar este número.

Para el dirigente, es necesario asegurar este mercado que tiene un potencial de $450 millones.

El problema entre Filipinas y China se solucionaría en septiembre, pero existe la seguridad de que las ventas ecuatorianas se mantendrán ya que el mercado chino adquiere la fruta ecuatoriana por su alta calidad.

En el mismo mes, una misión empresarial ecuatoriana de varios sectores productivos viajara a Beijin. El objetivo de esta visita es mejorar las relaciones comerciales con este país. Las oportunidades de negocios con este mercado se concentran en las exportaciones de materias primas agrícolas y alimentos procesados, frutas frescas, jugos de frutas, etc.

Ledesma confía en que el Gobierno aumentará los esfuerzos para no perder los mercados de la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para aumentar la presencia en países como Argentina, Chile, Brasil, China, Perú, Turquía y Corea del Sur.

A pesar del aumento de las exportaciones de banano a China, la balanza no petrolera continúa con la subida en su déficit comercial.

Según las últimas cifras del Banco Central, que revelan los datos del comportamiento del comercio exterior del primer semestre, el déficit no petrolero pasó de -3 776,9 millones a -4 408 millones.

Este resultado se debe al aumento de las importaciones de materias primas, bienes de capital y bienes de consumo.

Por el lado de las exportaciones, estas registraron un monto de

$4 789,4 millones en los seis primeros meses del año. Esta cifra es 3,8% mayor respecto al registrado en el mismo período de 2011, que fue de $4 615,2 millones.

En estas ventas se observa una caída global en los volúmenes de ventas de 2,9%, mientras que los precios crecieron 6,8%.

Analistas como Manuel Chiriboga, director del Observatorio de Comercio Exterior, dicen que si bien es cierto que el precio de los productos ha aumentado, el volumen ha permanecido estancado. Esto significa que la producción de las exportaciones nacionales no ha mejorado y continúa la dependencia de los ingresos del crudo.

También considera necesario la diversificación de la canasta exportable ya que es la única manera de mantener altos ingresos económicos y no estar pendiente del petróleo ante un agravamiento de la crisis internacional.

Fuente: Hoy

Suscríbete a nuestro Newsletter