Dispar situación para las pomáceas uruguayas durante la campaña 2011-2012 - PortalFruticola.com

Dispar situación para las pomáceas uruguayas durante la campaña 2011-2012

Destacado Top Entrevistas Manzanas peras Widget
Dispar situación para las pomáceas uruguayas durante la campaña 2011-2012

Rendimiento de la manzana bajó un 30%

Según la encuesta frutícola 2012, realizada en junio por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del Uruguay (MGAP), que pretende dar una estimación de existencias de plantas y producción de los principales frutales de hoja caduca, no hubo cambios muy significativos en comparación a cosechas de años anteriores.

Sin embargo, hay dos frutas que reportaron bajas en su rendimiento. La producción de manzana fue estimada en 50.271 toneladas, con un rendimiento medio de 16 kilogramos por planta en producción. El rendimiento de esta fruta se ubicó un 30% por debajo del obtenido durante la campaña anterior y es el más bajo en los últimos 10 años.

El membrillo también registró una caída en su rendimiento, aunque no tan bajo en comparación a las manzanas.

Por su parte, el rendimiento de la pera tuvo un incremento del 22% y la cosecha de este año resulto ser superior a las de las tres campañas anteriores. En total la producción fue estimada en 18.268 toneladas, con un rendimiento medio de 28 mil kilogramos por planta de producción.

A pesar de esta situación, la encuesta muestra que sólo hay intención de plantar 8 mil plantas de esta fruta, cifra inferior a las 14 mil donde existe intención de arranque.

El informe - cuyos resultados tienen carácter preliminar - indica además que la producción de duraznos alcanza las 21.920 toneladas; el nectarine las 2.273 toneladas; la ciruela las 3.378 toneladas; y el membrillo las 5.960 toneladas.

Según el MGAP, al momento de la encuesta a más de 345 productores del sector, las intenciones de arranque superaban a las de plantación en todos los cultivos, sobre todo en el durazno, donde se estima que se arrancarán 109 miles de plantas y sólo se plantarán 23 mil.

Destino producción

Con excepción del membrillo, la mayor parte de la producción de frutales de hoja caduca se destina principalmente al consumo en fresco.

El durazno, nectarino y ciruela, son destinadas en un 98% al consumo en fresco, incluyendo la fruta almacenada en cámaras frigoríficas.

La manzana y pera, son las únicas en esta cosecha que registran un nivel de exportación considerable de un 11%.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter