Exportaciones de uva fresca peruana alcanzan cifra récord

Destacados Entrevistas
Exportaciones de uva fresca peruana alcanzan cifra récord

Las exportaciones presentan un exponencial crecimiento con más de US $328 millones

Perú ha encontrado la fórmula para producir uvas frescas de calidad y atractivas para los  mercados internacionales. Ha sido tal el desarrollo de la industria, que en 6 años las cifras de crecimiento anual de las ventas al exterior han aumentado en un 45%, pasando de US$36 millones en la campaña 2005-2006 a US$ 328 millones en la campaña 2011-2012, según informó la Dirección de Agronegocios del Ministerio de Agricultura (MINAG).

Si bien estos resultados se deben a una mayor cosecha en regiones productoras como Ica, también es consecuencia de la incorporación de nuevas zonas cultivables como Piura, Lambayeque y La Libertad.

En la campaña de exportación 2011/12 de uva fresca las ventas se incrementaron un 53% en términos de valor y un 47% en términos de volumen respecto a la campaña anterior.

El organismo destacó que las buenas campañas de exportación son el reflejo de actividades de promoción y del carácter curativo que se le atribuye a la uva de mesa en EE.UU, al igual que en otras naciones del Hemisferio Norte como China, donde la fruta se ha convertido en un producto especial para celebrar festividades como el Año Nuevo Chino, el Día del Trabajo, entre otras festividades de carácter nacional.

En porcentajes, Perú exporta uva de mesa principalmente a mercados como: EE.UU (26%), Holanda (16%), Hong Kong (11%), Rusia (10%) y China (6%). El MINAG informó que gracias a los Tratados de Libre Comercio  (TLC) que ha firmado el país en los últimos años, este ha podido exportar uva de mesa a importantes y exigentes mercados internacionales, así como otros productos alimenticios.

Además, gracias a las mayores inversiones que se han hecho en el sector, regiones como Piura, Lambayeque y La Libertad han incrementado sustancialmente su productividad, con un promedio nacional de 18,698 kg/ha.

Los mayores cultivos de uva de mesa se concentran en las regiones de Ica (45%), Lima (19%), La Libertad (15%) y Piura (11%). Al 2011 las áreas cultivadas han alcanzado aproximadamente las 15 mil hectáreas.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter