Chile: Estudio revela las razones de la pérdida de espacio del agro en el mercado laboral de la IV región

Chile
Chile: Estudio revela las razones de la pérdida de espacio del agro en el mercado laboral de la IV región

Según el INE, unas 10.000 personas han abandonado esta actividad, producto de la sequía, la migración hacia otros rubros y el uso de tecnología en el campo.

La agricultura está perdiendo espacio rápidamente en el mercado laboral local, lo cual tiene en estado de alerta a los empresarios de esta actividad económica, ya que de ser la primera en cuanto a mayor contratación de personal, ha pasado a un tercer lugar luego del comercio y de la minería.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en convenio con la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), arrojó algunas pistas de las razones que están provocando esta situación, entre las cuales están los efectos de la sequía y la migración de trabajadores hacia otros rubros, como también el mayor uso intensivo de tecnología en las labores del campo.

Según los datos entregados por el INE, el agro perdió entre 2010 y 2011 cerca de 10.000 puestos de trabajo y su participación ocupacional llegó a un mínimo de 12,3% en el trimestre móvil abril - junio de este año, cifra que contrasta con el 16,6% de octubre - diciembre de 2010.

Según lo explica José Moreno, presidente de la SAN, con esta información, los empresarios del rubro pueden tomar mejores decisiones y, además, permite saber cuáles son las tendencias que están afectando a esta importante rama de la economía local.

En el marco de este convenio entre el INE y la SAN se generará mensualmente un informe del mercado laboral agrícola para contribuir a la existencia de un observatorio laboral agrícola. La directora regional del INE, Verónica Vidal, a través de un comunicado enviado por la entidad gremial, aseguró que la idea es “aportar con cifras duras a un sector económico que es importante dentro de la región y que el Gobierno Regional ha potenciado dentro de sus líneas de desarrollo”.

En los últimos dos años, la mayor cantidad de ocupados se registró en el trimestre octubre - diciembre 2010 con 47.940 personas. En tanto, la menor cantidad correspondió al trimestre abril - junio 2012 con 39.800 ocupados. La mayor cantidad de trabajadores agrícolas está en Limarí, con más de 21 mil personas.

Alcances de un convenio

El convenio entre la SAN y el INE entregará datos certeros sobre desocupación, tanto a nivel regional, provincial como de las comunas que mide el INE. Además, creará una línea de investigación estadística para el sector agrícola. De igual modo, el sector agrícola y el público general tendrán acceso en forma gratuita a un informe de estudios realizados por el INE a nivel nacional.

Fuente: Diario El Día

Suscríbete a nuestro Newsletter