Chile: Embalse Ancoa no podrá ser ocupado por regantes
Llenado del tranque será progresivo y dificultoso debido al déficit de agua lluvia que presenta la zona central del país. Regantes del Ancoa, Melado y Achibueno llamaron a que los productores planifiquen detalladamente sus siembras
La grave sequía que afecta al país y algunos problemas técnicos, específicamente en el túnel de desvío, significó que las autoridades comunicaran a los regantes de la imposibilidad de contar durante esta temporada con las aguas del embalse Ancoa.
La situación provocó desazón, tristeza e incluso molestia en los máximos referentes de los sistemas Ancoa, Achibueno y Melado, quienes durante las últimas horas se reunieron en el despacho de la gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal, con estamentos de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP y del Ministerio de Agricultura.
Los productores tenían la ilusión de contar con los 80 millones de metros cúbicos de agua capaces de almacenar en el embalse Ancoa y mirar con mayor optimismo la temporada de riego 2012-2013, que tradicionalmente parte después de Fiestas Patrias.
“La sequía no es de un año para otro, la sequía viene desde un tiempo. Vamos a usar sólo el embalse de pasada. Ellos (DOH) piensan llenar, en las mejores condiciones y en forma óptima en septiembre, pero nosotros ya estamos regando para esa fecha. Estamos tristes porque teníamos pensando este año usar el embalse. Se nos había avisado que en junio sería la inauguración pero hay problemas de sequía y de ingeniería. Hay que realizar pruebas, hay que ir llenando y evacuando. No hay acumulación permanente. Además este año hemos tenido dos lluvias importantes y nada más. Es imposible acumular agua rápido con las actuales condiciones”, dijo afectado el presidente de los regantes del Ancoa, Pedro Pablo Campos.
Dado este escenario llamó que los usuarios del sistema, donde están también productores de El Melado y Achibueno, sean cautos y responsables en sus siembras. “A esta altura lo importante es decir las cosas como son y no ilusionarse”.
Por su parte, el presidente del sistema Achibueno, Said Nome Aguilera, reconoció que había ilusión en torno a la mega obra. “Es la segunda vez que se atrasa. Hay problemas de sequía y también técnicos. La realidad es que no tenemos agua y existiría una posibilidad de que en enero y febrero podamos contar con un pequeño apoyo del embalse. Eso lo vamos a tener claro el día 15 de agosto”.
El experimentado líder agrícola manifestó que la obra también tiene problemas. “Hay fallas en el sistema del túnel. Hay piezas que se dañaron por la crecida del Ancoa en el mes de mayo. Rocas y árboles dañaron algunas áreas que han demorado la entrega del embalse”.
Al igual que su par del Ancoa, el líder del sistema Achibueno dijo que los agricultores deberían optar por cultivos de ciclo corto en cuanto a riego como el trigo y no de maíz que son más largos.
Finalmente, Carlos Díez, timonel de los canalistas de “El Melado”, expresó que lamentablemente no podrán ocupar las aguas del embalse Ancoa. “El embalse no se cierra. Se harán pruebas pero no vamos a tener agua para mejorar eficiencia y uso en nuestros cultivos. La condición climática da cuenta de un déficit del 70 por ciento y eso significa una grave escasez en los meses de enero, febrero y marzo. Hay que planificar muy bien las siembras. El embalse Ancoa no corre y de aquí a fin de año sólo habrán pruebas. Hay protocolos de cerrado y no nos queda más que esperar a la próxima temporada. Tenemos la obra y eso es lo importante”.
SEREMI
En tanto, la seremi de Agricultura, Anita Prizant, dijo que los productores fueron informados de la situación del embalse y su futuro funcionamiento. “El MOP y la empresa nos dicen que en septiembre partiría el llenado. Hay que esperar y ver. Desde el punto de vista del agro hay que basar los cultivos de acuerdo al agua que tenemos, según la pluviometría y la nieve acumulada. El agricultor este año debe tomar decisiones de siembra responsable para no tener problemas en enero y febrero por falta de agua”, apuntó la autoridad.
Fuente: Diario El Centro



