Ecuador: La emergencia moviliza a los pequeños productores bananeros interesados en los beneficios para la comercialización de la fruta

Ecuador
Ecuador: La emergencia moviliza a los pequeños productores bananeros interesados en los beneficios para la comercialización de la fruta

Luego de que el Gobierno decretara la emergencia que favorece a los pequeños productores bananeros, representantes de este sector se acercaron a las oficinas del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) para conocer de cerca los alcances de esta medida.

El decreto firmado por el presidente de la República, Rafael Correa, tiene dos componentes: El primero, fumigar las plantaciones de los pequeños productores afectadas por la plaga de la sigatoka negra, que comprenden un 85% de la producción local.

El segundo objetivo es la creación de una empresa pública que se encargará de comprar la fruta directamente a los pequeños y medianos productores y luego venderla a los exportadores. Con ello se evitará que se paguen precios inferiores al oficial ($5,50) por la caja de banano.

La emergencia, que tendrá una duración de 60 días, se tomó debido a las constantes quejas de los pequeños agricultores en el sentido de que las empresas exportadoras no están respetando el precio establecido, lo que ha derivado en una crisis para los productores.

El Mandatario, en su enlace del pasado sábado desde Babahoyo, provincia de Los Ríos, cuestionó el hecho de que los exportadores no firmen contratos con sus proveedores. "Cerremos todas las exportadoras que haya que cerrar, sancionemos a todos los exportadores que haya que sancionar", enfatizó el Jefe de Estado, al tiempo que indicó que durante más de cinco años se advirtió sobre este tema a los grandes comercializadores.

Para esta emergencia, el Estado cuenta con un capital de 5 millones de dólares, informó el ministro del Ramo, Javier Ponce.

El lunes, los principales directivos del Magap ultimaban en Quito los detalles para poner en marcha el plan contemplado en la emergencia.

Francisco Vera, representante de la Asociación Banacao, del recinto Santo Domingo del cantón Simón Bolívar de la provincia del Guayas, acudió a las oficinas del Magap en Guayaquil para entregar un listado de los asociados y poder vender la producción de unos 1.500 racimos de su zona.

Se quejó de que actualmente hay intermediarios que les compran la fruta hasta en $ 0,70. “Los bananeros trabajamos a pérdida. Mejor nos dedicaríamos a betunar zapatos y ganaríamos más”, deploró.

Vera está de acuerdo con el decreto de emergencia y aspira a que pueda vender la fruta directamente al Magap y obtener el precio justo, pues su actividad demanda muchos gastos que superan los bajos precios que les pagan.

El productor Bolívar Capello, representante de los bananeros del sector La Maná (Cotopaxi), Quevedo y Valencia (Los Ríos), se quejó de que les están pagando solo un dólar por la caja y que ciertos exportadores están mandando intermediarios que pagan menos de los $ 5,50 oficiales.

Esta zona produce, según Capello, más de 350 mil cajas. “Es un sector que está bastante afectado por los precios bajos”, señaló.

Capello sugirió, además, que parte de la producción local se dirija al consumo interno,  a través de programas de nutrición en planteles escolares. Indicó que solo un 2 % de la producción se consume en el país.

Los principales mercados del banano ecuatoriano son: Europa (55%), Estados Unidos (30%) y Asia (1 3%). En el primer trimestre se exportaron 1.387 toneladas métricas de la fruta.

Fuente: Andes

Suscríbete a nuestro Newsletter